Encuentro internacional para difundir el proyecto CARE de Erasmus +

Encuentro internacional para difundir el proyecto CARE de Erasmus +


Se ha celebrado en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola un evento de difusión de resultados del proyecto europeo CARE (Careleavers. Accompanying the Careleavers in a path of Autonomy Resilience and Empowerment).

Las profesoras de la Universidad Loyola del Departamento de Estudios Internacionales y de Derecho, María Ángeles Alaminos Hervas y Maria Lubomira Kubica, han presentado al resto de los socios del proyecto y a las entidades presentes, los resultados obtenidos de los estudios realizados. El acto ha sido presentado por Carlos García Alonso, Vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola y ha contado con la presencia del jefe del Subprograma de Centros de Formación del Profesorado, de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y de representantes de la Consejería de Cultura. La jornada ha contado también con una conferencia inaugural a cargo del investigador Lluís Ballester Brage de la Universidad de Islas Baleares, titulada “Procesos de emancipación y transición a la vida adulta de personas ex-tuteladas”.


Las investigadoras han realizado una revisión de la literatura de los modelos que se han aplicado hasta el momento para trazar los caminos de autonomía en centros de protección de menores que no viven con su familia, y además han realizado un estudio comparativo y análisis de los modelos de intervención para la promoción de dicha autonomía de los ex tutelados. 

Estas recomendaciones basadas en los estudios se han presentado a los socios del proyecto presentes y a las entidades asistentes invitadas: Hogar San José, Nazaret, Fundación Montalvo, Centro Pueblos Unidos, SJM, SAMU, Grupo-5, ARRMI agencia de reeducación y reinvención del menor infractor, PAI-Integra-2, EMET-Arcoíris, Nuevo Futuro, FADQ, Voluntarios por otro mundo, Piso de la Luz, Asociación de Salesianos Cooperadores, representantes de la educación secundaria y primaria, US, UPO, UV.

Estas entidades son partes interesadas de entidades locales, regionales, nacionales e internacionales y de los sectores académicos interesados con especial atención a las organizaciones especializadas en la gestión de ex tutelados y menores en protección. También han participado en el evento estudiantes universitarios y ex tutelados, que han aportado su propia contribución.

Estas recomendaciones previas presentadas en el evento sientan las bases para desarrollar a partir de ahora una herramienta que permitirá el análisis de la historia y modelos de autonomía, resiliencia y empoderamiento de jóvenes que salen del sistema de acogida de menores, identificando factores de protección y de riesgo, con el fin de desarrollar un proyecto personalizado. Una vez construida la herramienta, será accesible a través de un software especial. Además, el proyecto pretende establecer las bases necesarias para la formación de personal especializado en apoyar a estos jóvenes mayores de 18 años que se enfrentan al mundo como adultos.

El proyecto europeo está liderado por Padre Pino Puglisi. Società cooperativa sociale de Palermo, que integra, además de a la Universidad Loyola, a otros socios como el Consorzio Tartaruga, la Universidad de Palermo, la Universidad de Bucarest, la consultora Sorangeli Trans SRL de Bucarest y la Asociación Claver-SJM. 

Este hito como otras muchas acciones presenciales que se han llevado y se llevarán a cabo pretenden contribuir a aportar sensibilidad acerca de este fenómeno a la sociedad, junto al estamento político que ayude a elaborar políticas de establecimiento de itinerarios para la autonomía, resiliencia y empoderamiento de estos jóvenes.

El trabajo se desarrolla con investigadores de universidades e instituciones de tres países europeos: España, Italia y Rumanía El proyecto cuenta  con la financiación de la Unión Europea a través del programa Erasmus + KA203: ‘KA203: Asociaciones estratégicas para la Educación Superior’.


Compartir