Encuentro multidisciplinar en la UJA para debatir sobre el daño cerebral


La Universidad de Jaén acoge entre hoy y mañana un foro de encuentro sobre patologías neurológicas. Se trata del I Congreso Andaluz de Daño Cerebral, un evento que reúne en el Campus de las Lagunillas a profesionales de múltiples disciplinas para debatir desde sobre las tendencias y actualizaciones más relevantes en este campo con el objetivo de mejorar la atención sanitaria de las personas afectadas por este tipo de patologías, así como de sus familiares. Esta actividad está organizada por Neurobase Jaén (Unidad de Neuro-Rehabilitación del daño cerebral) la Unidad de Transtornos Neurocognitivos/Demencias de Jaén y las facultades de Ciencias de la Salud y Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA.

A lo largo del encuentro se tratarán temas como la afasia, el ictus infantil o la rehabilitación de la memoria, a través de las experiencias de investigadores de prestigio internacional como Marcelo Berthier, Álvaro Bilbao o Pedro de Castro. Por parte de la Universidad de Jaén, participará el investigador Francisco J. Esteban, que a su vez es profesor visitante de Harvard, colaborador de la Universidad de Stanford y miembro fundador de FractalMed. En la celebración del congreso han colaborado el Complejo Hospitalario de Jaén, la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jaén, el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, la Asociación Profesional Andaluza de Terapeutas Ocupacionales (APATO), la Sociedad Andaluza de Neuropsicología, Gabinete Auditivo Vitaudio, Especialidades Médicas Clínica Divina y Ortopedia García Férriz.

Inauguración del congreso

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración oficial del congreso en un acto que ha contado con la presencia del alcalde jiennense, Javier Márquez, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mª José Calero, quienes han estado acompañados por Ángel Luis Martínez, director de Neurobase y coordinador del Congreso, Luis Carlos López, director médico del Complejo Hospitalario de Jaén, y Florentino García, jefe de planificación de la Delegación Territorial de Salud. Esta iniciativa ha nacido como fruto del éxito de diversas jornadas que se han celebrado en años anteriores para profundizar en el estudio del daño cerebral.

La decana María José Calero alabó durante su intervención en el acto inaugural “el éxito de congregación de las anteriores experiencias que han propiciado este congreso” y destacó “la riqueza científica y de conocimientos que requiere una reunión de profesionales de un tema tan interesante como el daño cerebral”. Por su parte, Ángel Luis Martínez, como director del congreso, explicó que “el objetivo es unir a profesionales de distintas disciplinas relacionadas con este tipo de patologías neurológicas para crear un foro donde compartir nuestras experiencias. Todo ello, con el fin de mejorar la atención a los pacientes y sus familiares”. El alcalde de Jaén, por su parte, valoró la apuesta del Congreso “por la investigación y por darle visibilidad y ayuda a este sector de la ciudadanía”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *