La Universidad de Cádiz organiza el XVII Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios en España, que se celebrará los días 15 y 16 de abril de forma online y que tiene como objetivo poner en común las experiencias de estos servicios en las universidades públicas españolas. Este año se pondrá el foco de atención en la situación de emergencia e inseguridad provocada por la pandemia, y en cómo ha afectado a la comunidad universitaria.
El programa del encuentro contempla diversas conferencias y mesas de debate en la que expertos académicos e investigadores pondrán en común los trabajos en tele-psicología, funcionamiento, formación e investigación que se desarrolla en los servicios psicológicos y psicopedagógicos universitarios. Concretamente, el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica la UCA ha atendido más de 370 solicitudes de estudiantes durante el confinamiento en acciones de tele-asistencia y orientación psicológica. Las solicitudes urgentes se llevaron a cabo de manera presencial. De esta manera se diseñó la apertura del gabinete en línea Consulta en Crisis desde la web del SAP para apoyar a la comunidad universitaria durante el confinamiento. Asimismo, se crearon talleres dirigidos al alumnado para aprender afrontar el aislamiento generado por el confinamiento.
Desde su creación en 2004, las personas que integran el SAP de la Universidad de Cádiz desarrollan la labor de acompañamiento y contribuyen a reforzar el potencial académico y personal de la comunidad universitaria. En este sentido, es de destacar el incremento que año a año se observa en el número de actuaciones de apoyo, orientación, asesoramiento e intervenciones psicológicas y psicopedagógicas. Así, en el curso 2019-2020 se llegó a 1.724 prestaciones de asesoramiento individualizadas y más de 300 participantes del Programa de Apoyo al Aprendizaje, y se espera que el número de demandas continúe incrementándose en los próximos años. En los últimos años este servicio ha asumido nuevos retos como las atenciones online, el seguimiento de los estudiantes en régimen de permanencia o la colaboración en el apoyo de alumnado con necesidades educativas especiales durante las pruebas de selectividad