El ciclo de conferencias organizado por profesores de la Universidad de Málaga Encuentros con la Ciencia contó ayer por la tarde con un invitado de excepción, el candidato al Premio Nobel de Medicina Francisco Mojica, que reunió a centenas de investigadores en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.
Mojica, profesor de la Universidad de Alicante, ha sido el protagonista de una edición especial dedicada al genoma humano con ‘CRISPR’, del que es descubridor, en el que, junto a otros expertos, se han abordado sus principales aplicaciones y limitaciones. En un debate donde la ética fue la protagonista, Mojica estuvo acompañado de Iñigo de Miguel, de la Universidad del País Vasco; Antonio Diéguez, de la Universidad de Málaga y Lluis Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología.
Considerada la mayor revolución de la biología molecular en la historia de la humanidad, según destacó Mojica durante su intervención, los sistemas ‘CRISPR’ permiten corregir información genética de forma rápida y eficaz. Tal y como manifestó el candidato al Premio Nobel:
“Se trata de una herramienta para matar bacterias de forma específica, un sistema de inmunidad frente al virus” :
En este sentido, Montoliu, tras alabar las enormes posibilidades y los grandes avances en investigación que ha supuesto ‘CRISPR’, ha concluido rechazando su uso en embriones humanos, así como su aplicación clínica por ser “ilegal, innecesaria e imprudente”. No obstante, el investigador del CSIC ha recordado que ya existen aplicaciones con ‘CRISPR’ en animales, biotecnología e, incluso, champiñones. Es por ello que recalcó que “esta herramienta permite cortar el ADN lo que significa, a su vez, cortar la continuidad del cromosoma con dos claras consecuencias, la inactivación del gen o la edición del mismo”.
Una verdadera revolución en Biología, pero que también, tal y como recordó Montoliu, acarrea consecuencias como, por ejemplo, los problemas en los sistemas de reparación de las posibles células. La edición genética en humanos, la biología sintética o el transhumanismo son otros de los temas que se han tratado en este encuentro, abriendo el debate sobre la posible creación de una especie posthumana gracias a la biotecnología.
Esta edición especial de los XV Encuentros con la Ciencia ha sido promovida por la Federación Europea de Sociedades Científicas de Bioquímica (FEBS) y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).