Jóvenes estudiantes aprenden lo que significa ser universitario en los Encuentros UJA

Jóvenes estudiantes aprenden lo que significa ser universitario en los Encuentros UJA


Arranca la segunda semana de los Encuentros UJA, un programa de inmersión en la vida universitaria jiennense que está destinado a los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia. Cerca de 3.000 alumnos pasaron la semana pasada por el Campus de Las Lagunillas para conocer la oferta formativa de la Universidad de Jaén y sus distintos servicios, y otros 3.000 están convocados para esta semana.

La jornada de visita comienza cada mañana a las 9:30 horas y se extiende durante toda la mañana hasta las 12:30. La misma incluye una conferencia de bienvenida, diversas charlas orientadoras, visitas guiadas por el campus y, el que es el punto de fuerte de los encuentros, una feria de stands informativos ubicada en la planta baja del edificio de Usos Múltiples. En dicha feria está representados los principales vicerrectorados de la UJA, las facultades, las asociaciones de estudiantes, Uniradio Jaén y otros servicios universitarios. Dentro de este espacio alumnos de la UJA de diversas titulaciones actúan como anfitriones y están accesibles para que los visitantes les consulten cualquier duda que tengan sobre la vida universitaria.

Intercambio de experiencias en los Encuentros UJA

Julia Navarro, que actualmente está realizando el doctorado de Literatura Medieval en la UJA, participa en los encuentros y ha estado esta mañana en el stand de internacionalización informando sobre convenios, becas y programas de movilidad, uno de los focos temáticos que más concentra el interés de los asistentes. “Me esperaba que la gente viniera menos informada pero hay algunos que tienen muy claro lo que quieren, y que se acercan a preguntar sobre becas concretas para ir a Japón o a otro destino que ya han elegido”, señala la anfitriona.

Encuentros UJa (Uniradio)“Mi consejo para los visitantes es que sean inquietos, que lo pregunten todo y que no se vayan de aquí con ninguna duda

Por otra parte Susana Fernández, estudiante de 3º de Psicología, señala que hay otros visitantes que no lo tienen tan claro. “Estos encuentros  sirven para ayudar a orientarles sobre las distintas posibilidades, y a que tomen la decisión de qué quieren estudiar”. Susana añade que son muchos los jóvenes que quieren saber cómo se pide una Erasmus y qué requisitos hay, la importancia del idioma y otros aspectos. “Mi consejo para los visitantes es que sean inquietos, que lo pregunten todo y que no se vayan de aquí con ninguna duda”, concluye la alumna de la UJA.

En este sentido, el tráfico de experiencias y el intercambio de puntos de vista es el gran logro de los Encuentros UJA ya que permite que, más allá de conocer la oferta formativa de la UJA, los alumnos visitantes tengan una toma de contacto real con la vida del campus. Una de las actividades favoritas de los asistentes, durante los encuentros, consiste en pasar por el stand habilitado por Uniradio Jaén, desde donde se emiten en directo entrevistas y contenidos relacionados con los encuentros, para probar por unos minutos la sensación de estar detrás de un micro y actuar como locutor radiofónico.

En la mañana de hoy han visitado el campus alumnos de Marmolejo, Santiago de la Espada, La Carolina, Alcalá la Real, Los Villares y Jaén capital. En los próximos días numerosos centros e institutos del resto de la provincia jiennense seguirán acercándose a los encuentros para permitir que su alumnado se haga una idea de los que significa ser universitario en Jaén.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *