La Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla y Endesa han firmado un convenio de colaboración por el que la compañía eléctrica, en su apuesta por la movilidad sostenible, vuelve a convertirse en el patrocinador principal para el desarrollo de un nuevo monoplaza eléctrico que competirá en la ‘Fórmula Student’, la competición ingenieril más importante del mundo a nivel universitario.
La firma del convenio ha tenido lugar en el taller del equipo Arus Andalucía Racing, del edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI). Han estado presentes el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), Francisco Rodríguez Rubio; el vicerrector de Transferencia de Conocimiento de la US, Manuel Felipe Rosa Iglesias, y el Team Manager del equipo ARUS Andalucía Racing Team, Juan Rengel Berrocal.
El equipo de Arus Andalucía Racing diseñará y construirá un nuevo monoplaza eléctrico gracias al trabajo de los 95 estudiantes que participarán en este proyecto educativo y al patrocinio de Endesa, que evidencia el compromiso de esta compañía con la innovación y la movilidad sostenible.
Desde la eléctrica indican que los encargados de ratificar el acuerdo han conocido “de primera mano” el trabajo que desarrollan los más de 95 estudiantes de diferentes titulaciones de la US para poder competir en el diseño, desarrollo, construcción y conducción de un coche de competición monoplaza eléctrico. :
Para el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, “este patrocinio supone una muestra más de la apuesta de Endesa por la transición energética a través de la electrificación de los consumos, así como del compromiso de la compañía por la innovación continua y la formación dual, en la que los estudiantes puedan formar parte de una experiencia profesional real”.
Este convenio renueva el compromiso de Endesa con el de la US, al que ya ofreció su patrocinio para el monoplaza diseñado y fabricado por 90 estudiantes de titulaciones diferentes en 2018, que se convirtió en el único equipo español en competir en las dos categorías, eléctrica y combustión, de la Fórmula Student, la F1 de los estudiantes en la que participan más de 600 universidades de todo el mundo.
Arus Andalucía Racing Team
Es el equipo de la Universidad de Sevilla que trabaja por competir en los eventos de la Fómula Student que tienen lugar cada verano en circuitos de todo el mundo. Esta competición fue fundada en 1981 por la ‘Society of Automotive Engineers’, llegando a Europa en el año 1998.
ARUS nació hace ocho años con su primer monoplaza de combustión, el ART-14, y desde entonces ha ido creciendo “a pasos agigantados”, cosechando con el vehículo eléctrico en la temporada 2019-2021, un top6 en el Overall con un primer puesto en la prueba de Efficiency y dos terceros puestos en Holanda en las categorías Business Plan y Cost Manufacturing.