Enrique Aguilar Benítez de Lugo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Córdoba y vicerrector de la UCO entre 2001 y 2011, falleció ayer a los 71 años de edad. Nacido en Madrid, vivió buena parte de su infancia y juventud en Sevilla, en cuyo liceo francés inició sus estudios, que prosiguió en el Instituto San Isidoro de Sevilla y, de vuelta a Madrid, en el Instituto Ramiro de Maeztu. Se doctoró en Medicina y se especializó en Fisiología por la Universidad Complutense de Madrid. En 1979 obtuvo la plaza de Profesor Adjunto de Fisiología y se incorporó a la Universidad de Córdoba como Profesor Agregado (y posteriormente catedrático) en 1980.
A lo largo de los años Enrique Aguilar Benítez de Lugo fue director del antiguo Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Su llegada al Rectorado fue en calidad de presidente de la Comisión de Doctorado donde implementó buena parte de la estrategia de formación de la cantera investigadora, según ha destacado la UCO.
Desde 2001 y hasta 2011 formó parte de los equipos rectorales de Eugenio Domínguez y José Manuel Roldán, como vicerrector de Investigación, con el primero, y de Política Científica y Campus de Excelencia, con el segundo. Impulsor de la creación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Enrique Aguilar Benítez de Lugo centró buena parte de su trabajo científico en los mecanismos de diferenciación del sistema nervioso central y diferenciación por sexos.
En este sentido, el grupo de investigación Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción, que codirigió con su actual director, el profesor Manuel Tena Sempere, mantiene una innovadora línea de trabajo relacionada con los mecanismos neuroendocrinos responsables del control integral de la ingesta, el peso corporal, la pubertad y la función reproductora. :
Enrique Aguilar Benítez de Lugo, premio Andalucía de Investigación
Autor de numerosos artículos científicos de impacto y director de un importante número de tesis doctorales y proyectos de investigación, Enrique Aguilar Benítez de Lugo fue reconocido en varias ocasiones por su labor investigadora. En este sentido fue galardonado, entre otros, con los premios Andalucía de Investigación.
Su apuesta permanente por impulsar la ciencia le hizo ganarse el respeto de sus alumnos y compañeros, de la misma manera que, con su trabajo y rigor intelectual, un lugar destacado en el panorama científico y cultural de las últimas décadas. Esta tarde, a las 16:30 horas, se oficiará un responso en el Tanatorio cordobés de Las Quemadas.