Enrique Hita toma posesión como presidente de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada



El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada ha acogido en la tarde de este jueves la toma de posesión de Enrique Hita como nuevo presidente de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada. En el acto solemne de inauguración del curso 2016 de esta institución han estado presentes el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés, entre otras autoridades.

Una vez completada la lectura de la memoria de actividades de la Academia durante el curso 2015, Pilar Aranda ha tomado la palabra con una conferencia titulada ‘La labor de las academias en el contexto universitario y social’, en la que ha hecho un recorrido histórico por los orígenes de las mismas. La rectora también se ha referido durante su discurso a las relaciones de colaboración entre las academias y la UGR, que va más allá de la cesión de espacios o los convenios para la organización de actividades:

“Si consultamos la lista de los actuales cargos directivos de nuestras academias veremos cómo muchos proceden de nuestra Universidad o trabajan en ella. Qué duda cabe que esos fértiles vasos comunicantes entre nuestras instituciones fortalecen a las mismas y enriquecen el servicio que nos corresponde prestar a la sociedad de nuestro entorno”

Aranda ha incidido en la unión entre academias y Universidad a través de la docencia, “que forma parte de su propia esencia y su razón de ser junto con la investigación y la extensión universitaria”. A ambas entidades, ha dicho la rectora, la sociedad les reclama apertura y “participación en las instituciones en la generación de conocimiento y en la toma de decisiones políticas”. El drama de los refugiados o la cooperación al desarrollo son algunas de las cuestiones que, a juicio de Pilar Aranda, deben ser objeto de la solidaridad de las academias. “El conocimiento que no se reconoce en la vida y el dolor de los otros se queda en simple estela de humo que no cala ni deja huella. Por eso os invito a perseverar en la difusión de esa conciencia solidaria como nuestro mejor patrimonio inmaterial”, ha relatado.

Por su parte, Enrique Hita, antes de recibir la medalla que le acredita como presidente de esta Academia, se ha servido de un verso de Federico García Lorca, como ya hiciera en mayo al recibir la Medalla de Oro de la UGR:

“Hoy siento en el corazón un vago temblor de estrellas”

Tras los agradecimientos a la rectora, académicos, a su familia, y al resto de asistentes, Enrique Hita ha pronunciado un discurso en el que se han deslizado cuestiones como las presiones políticas por intereses “muy al margen de los estríctamente científicos”. “Fomentar y difundir la ciencia y sus aplicaciones” así como “atender las consultas que las instituciones públicas o privadas nos dirijan sobre asuntos científicos” son algunos de los objetivos a los que se enfrentará este profesor e investigador de la UGR responsable del Grupo de Óptica de Granada.

El presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés, ha hecho entrega a Hita de la medalla que le acredita como máximo responsable de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, en relevo del hasta ahora presidente, Fernando González Caballero. Pilar Aranda ha sido la encargada de clausurar el acto poniéndose a disposición de Hita en su nueva andadura. El coro de la Facultad de Ciencias ha interpretado el ‘Gaudeamus Igitur’ para poner punto y final a la inauguración del curso 2016 en un Salón de Grados abarrotado.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *