Entender el periodismo desde la perspectiva de los Derechos Humanos


La Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, acoge este miércoles la I Jornada sobre Periodismo y Derechos Humanos. ‘Periodistas en el objetivo: informar desde la perspectiva de los Derechos Humanos’ es el nombre de este ciclo de debate en el que han participado varios galardonados con el Premios Internacional de Periodismo ‘Julio Anguita Parrado’.

El curso, organizado por la Facultad en colaboración con el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), pretende “concienciar a la comunidad universitaria, especialmente a los profesionales que se van a dedicar a la información y la comunicación, de que los Derechos Humanos deben abordarse con buena perspectiva desde el punto de vista del periodista”. Así lo ha explicado en declaraciones a Aula Magna la periodista, investigadora y secretaria de Comunicación del SPA, Cristina Prieto. “Los Derechos Humanos abarcan un espectro amplísimo y están presentes en casi todas las informaciones que hacemos los periodistas“.

La jornada ha comenzado con la apertura por parte de José Luis Masegosa, director del proyecto, y Lola Fernández Palenzuela, secretaria general del SPA y miembro de la Comisión de Género de la Federación Internacional de Periodistas. También ha dado la bienvenida a los asistentes el decano de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR, Jorge Bolaños, quien ha resaltado la relevancia del análisis global de la realidad desde el punto de vista de los Derechos Humanos. “Vivimos en un mundo globalizado, uno no puede declararse profesional de la información aislándose y metiéndose en una burbuja. Lo que ocurre incide en nuestras vidas, y mucho más en las de aquellos que se dedican profesionalmente a la comunicación de la realidad“, ha afirmado.

Los periodistas Gervasio Sánchez, Mónica García, Mónica Bernabé y Eduardo Márquez, galardonados con el Julio Anguita Parrado, han tomado la palabra, vía vídeo, para exponer, desde el punto de vista de sus experiencias en zonas de conflicto, sus principios profesionales. El discurso de Gervasio Sánchez, uno de los más contundentes, ha comenzado con un llamamiento a los docentes universitarios y los estudiantes: “Lo primero que hay que aprender en la universidad es a decir ‘no'”, ha dicho, en referencia a prácticas como las entrevistas pactadas. “Si haces un mal periodista o fotógrafo estás golpeando en una de las columnas básicas de la sociedad“.

Mónica Bernabé, por su parte, ha manifestado el problema de la difusión de los conflictos solo a raíz de acontecimientos ligados con la actualidad, “no para presionar ni que se produzca un cambio”. Como ejemplo, ha puesto la cobertura de la crisis de los refugiados, o el abandono informativo de Afganistán, “que está peor que nunca”, o Irak. Asimismo, se ha referido a los distintos tratamientos informativos de la información en función de su contexto geográfico. Con respecto a la profesión, Bernabé ha criticado prácticas como la firma de crónicas sin asistencia del periodista al lugar del suceso, “consecuencia de lo mal pagado que está el periodismo en la actualidad“. “Una sociedad que consume periodismo de mala calidad es una sociedad malinformada, y por tanto vulnerable”.

El encargado de cerrar el ciclo de ponencias en vídeo ha sido el reportero colombiano Eduardo Márquez, con una recensión sobre los acontecimientos que han marcado el devenir social y periodístico del país. “En Colombia no existe un interés en los Derechos Humanos”, ha señalado, ya que todo se centra en el simple derecho a la vida. Los conflictos, cubiertos a través de fuentes oficiales y kits de prensa “han degradado de alguna manera al periodismo”.

El profesor de Derecho a la Información en la UMA Olivar Roales, la periodista de Radio Algeciras Ana Torregrosa, el periodista de RTV Motril Pedro Freixas y el periodista de Canal Sur Francisco Terrón han sido los encargados de llevar a debate el derecho a la información por parte de la ciudadanía. Elia Baltazar, representante del colectivo mexicano ‘Periodistas de a pie’, Francisco Javier Gómez, profesor de la Facultad de Comunicación, Manuel Mediavilla, periodista internacional de Colpisa, María José Espeso, especialista en investigación sobre los derechos humanos y Rocío Amores, periodista de Canal Sur, han sido las voces invitadas en la mesa de debate ‘Los derechos humanos en el objetivo del periodista’. Pascual Serrano, con su conferencia ‘El derecho a informar y estar informado’, ha sido el encargado de poner el punto y final a la jornada.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *