Diez investigadores reconocidos en las dos últimas ediciones de los Premios Fama de la US

Diez investigadores reconocidos en las dos últimas ediciones de los Premios Fama de la US


La Universidad de Sevilla celebró ayer el acto de entrega de las dos últimas ediciones de los Premios Fama a la Trayectoria Investigadora. Estos galardones reconocen cada año la labor de cinco investigadores de la US, uno por cada uno de las grandes áreas de conocimiento. Los ganadores de ambas ediciones (XIII y XIV) han recogido sus galardones en una gala celebrada en la Iglesia de la Anunciación, y que ha estado presidida por el rector de la US, Miguel Ángel Castro.

Los galardonados de la 13ª edición, cuyo acto de entrega no se pudo celebrar en 2020 a causa de las restricciones impuestas  por la pandemia, fueron Pablo Emilio Pérez-Mallaína, en la rama de Artes y Humanidades; Emilio Carrizosa, en la rama de Ciencias; Álvaro Pascual, en Ciencias de la Salud; Josefina Cruz, en Ciencias Sociales y Jurídicas; y María Mercedes Valera, en la rama de Ingeniería y Arquitectura. Por su parte, los ganadores de 14ª edición de los Premios Fama han sido Francisca de Asís Chávez Tristán, en la rama de Artes y Humanidades; José Carlos García Gómez, en la rama de Ciencias; Catalina Alarcón de la Lastra Romero, en Ciencias de la Salud; Concepción Barrero Rodríguez, en Ciencias Sociales y Jurídicas; y José Domínguez Abascal, en Ingeniería y Arquitectura.

“El futuro de la investigación universitaria está actualmente en peligro en nuestro país, por falta de financiación, pero también por defectos legislativos y estructurales”

“No es nada fácil seleccionar las trayectorias investigadoras merecedoras de este premio en una universidad en la que cada día investigan más de cuatro mil personas, con altos niveles de productividad e impacto”, indicó el rector de la US durante su intervención en el acto. Y subrayó que la universidad española es la primera institución investigadora del país y tiene “un posicionamiento estratégico” en el sector. En este punto, Castro lamentó el escaso peso que tiene la inversión en I+D+i tanto en España como en Andalucía, y reivindicó “la necesidad de un giro de las políticas de investigación con una financiación equiparable al resto de Europa, apoyo decidido a las políticas de captación de talento y la potenciación de estructuras interuniversitarias que nos permitan crear sinergias y competir nacional e internacionalmente en el marco de una simplificación burocrática e impulso a la transformación digital”.

El objetivo de los Premios Fama, cuya convocatoria se incluye en el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla, es reconocer y divulgar los méritos acumulados por el personal docente e investigador durante una trayectoria de excelencia desarrollada en la US. De esta manera y desde su creación en 2006, estos galardones reconocen anualmente la carrera científica del personal de la US en cada una de las cinco grandes áreas de conocimiento.


Compartir