La periodista Alicia Alamillos y los periodistas Gervasio Sánchez y Diego Menjíbar han recogido este pasado martes por la noche en el rectorado de la Universidad de Málaga los galardones que los distinguen como ganadores de la decimonovena edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, convocados por la Universidad de Málaga, Diario Sur y la Fundación Manuel Alcántara.
El acto, presidido por el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, ha contado con las intervenciones del presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, el director de Diario Sur, Manuel Castillo y la profesora de periodismo de la UMA y presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco.
En su intervención, López Navarrete ha comenzado por extender sus felicitaciones a los premiados, a los que consideró “auténticos referentes y modelos a seguir para nuestros estudiantes de periodismo”, a los que invitó a seguir su ejemplo.
“La Universidad, los medios, las asociaciones de periodistas y, me atrevería a decir, la sociedad en general, debemos sumar esfuerzos para garantizar el buen periodismo”, ha añadido el rector, que ha evocado las palabras que el maestro Alcántara pronunciaba en su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga, en las que definía la profesión como “un oficio peligroso, no sólo para los corresponsales de guerra, sin más armas que el relámpago de los flashes y la metralleta de la máquina de escribir, sino también para los corresponsales de paz”. Así, recordaba Alcántara, que “mucha gente que aspiraba a contar la verdad ha muerto, antes de tiempo, eliminado por los que aspiran a que la verdad no se cuente”. :
Convocados por la Universidad de Málaga, Diario Sur y la Fundación Manuel Alcántara, estos galardones cumplen el doble objetivo de “promocionar a jóvenes profesionales” e incentivarlos en el ejercicio de un “periodismo riguroso y de calidad”; así como “reconocer la trayectoria profesional” de periodistas que destaquen por su labor y sean “referencia para los más jóvenes”, ha explicado Elena Blanco.
Manuel Castillo ha sido el encargado de realizar la semblanza del reportero de guerra y fotógrafo Gervasio Sánchez, quien recibió por unanimidad del jurado el premio Manuel Alcántara por toda su ‘trayectoria’, como “uno de los enviados especiales más brillantes en conflictos internacionales de las últimas cuatro décadas”. Trabajando como periodista desde 1984, siempre se ha posicionado al lado de las víctimas de guerra, centrando su atención en los niños, los desaparecidos y las mujeres víctimas de violencia. “Sánchez es un reportero que combina fotografía y texto con una misión clara: el compromiso ineludible con la verdad”, añadió Castillo.
Premio Nacional de Fotografía y Premio Ortega y Gasset, entre otros importantes galardones nacionales e internacionales, cubrió el asedio a Sarajevo de los noventa en la guerra Bosnia y sus trabajos están publicados en medios como BBC, El País, Cadena Ser y Heraldo de Aragón. Su libro Vidas Minadas, sobre los niños amputados en guerras, se ha convertido en uno de los más sobresalientes ejemplos de reporterismo gráfico. Ha publicado una docena de libros fotográficos. Gervasio Sánchez es, sobre todo, alguien muy querido en el oficio, en La Tribu de corresponsales que acuñó su admirado Manu Leguineche.
En la categoría de periodistas jóvenes, dotado con 4.000 euros, el jurado ha distinguido la labor de la periodista Alicia Alamillos Dean, por el reportaje titulado Muerte desde el cielo en Bakhmut: “Antes de disparar, esperamos a que sean más de diez”, publicado en El Confidencial el 18 de diciembre de 2022. Describe como trascurre el día en una ciudad bajo el fuego constante de la artillería, donde cada pocos segundos se oye una explosión: “Si la precede un silbido, es fuego ruso”, escribe. Alamillos narra con extraordinaria fuerza y detalle la vida en la vigilancia de una trinchera, en la que ella se sumerge para dotar de total realismo su reportaje. Texto y fotografías, de las que también es autora, logran una simbiosis esencial para trasladar al lector al mismo frente de la guerra de Ucrania.
En el salón de una casa abandonada que hace las veces de centro de comando del ejército ucraniano en Bakhmut, la periodista comparte la vigilancia con drones de la trinchera rusa y escribe: “Tenemos poca munición y hay que priorizar los objetivos”, explica el oficial, dándole unos minutos más de vida al soldado ruso, ignorante de que está siendo observado. La muerte le llegará desde el cielo”. El reportaje aborda además la situación de los civiles que aún permanecen en la ciudad, que describe como una maraña de casas con agujeros de todos los tamaños, ventanas rotas, apenas unas horas de electricidad y nada de agua corriente.
La cordobesa Alicia Alamillos es jefa de la sección Internacional del diario El Confidencial. Ha cubierto crisis internacionales que van desde los efectos mundiales de la pandemia de covid-19 hasta la invasión rusa a gran escala de Ucrania, país al que ha sido enviada especial de este medio en varias ocasiones, pasando más de seis meses sobre el terreno para cubrir desde cuestiones militares hasta sociales y económicas. En su trabajo, intenta explicar las implicaciones de los acontecimientos actuales a través de “pequeñas” historias que encarnan una realidad más compleja.
Anteriormente, trabajó como corresponsal en Oriente Medio y Norte de África para varios medios españoles. Su primera experiencia periodística internacional fue como corresponsal en África Subsahariana, con sede en Kenia, de la agencia de noticias española EFE, cubriendo los países de África Oriental, con especial foco en el Cuerno de África.
Así mismo, el jurado acordó conceder una mención especial a Diego Menjíbar Reynés, por el reportaje titulado La educación de niños sordos en un país que no reconoce sus derechos, publicado en El País el 12 de mayo de 2022, donde aborda la labor educativa de Pilar Bilogo, una mujer que lidera la única escuela independiente para sordos en Guinea Ecuatorial, antigua colonia española. Además de la calidad y fuerza del reportaje, con una magnífica fotografía, Menjíbar hace un recorrido por los ámbitos educativo, social y de la salud mental de las personas sordas en Guinea Ecuatorial.
Menjíbar es un periodista y fotógrafo independiente que desarrolla su labor profesional en África. Su trabajo está enfocado principalmente en las áreas de la salud, las migraciones y los derechos humanos, y pretende poner de manifiesto la importancia del periodismo ético como una herramienta clave para generar conciencia y eliminar estereotipos sobre el continente africano. Actualmente es colaborador de El País y sus trabajos han sido publicados en numerosos medios y organizaciones como The Guardian, The Telegraph y Corriere della Sera, entre otros. Su labor periodística le ha valido reconocimientos como el Premio de Periodismo Escrito INJUVE 2023 o el Segundo Premio Internacional de Fotoperiodismo del ND Awards 2023.
En esta decimonovena edición del Premio se han valorado una treintena de trabajos de gran calidad, la mayoría de periodistas freelances, que muestra la gran cantera de jóvenes profesionales que optan por esta salida profesional. El jurado, reunido el pasado día 15 de diciembre, lo han integrado: Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura de la UMA; Alberto Gómez, redactor jefe de Sur; Agustín Rivera, periodista y profesor de la UMA, en representación de la Fundación Manuel Alcántara, y Elena Blanco Castilla, profesora de Periodismo, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga y secretaria del jurado.