La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación acogió este martes, 23 de mayo, el acto de entrega de los IV Premios Universidad, Conocimiento y Agenda 2030, convocados por la Fundación Carolina, la AECID y Crue Universidades Españolas, que han recaído en Ana María Aido Vázquez y Katherine Quispe, por sus trabajos de Fin de Grado y Máster (TFG y TFM), respectivamente, cuya temática se basa en alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
El acto de los IV Premios Universidad Conocimiento y Agenda 2030 contó con la participación del director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, el director de AECID, Antón Leis, y el presidente de la comisión sectorial Crue-Sostenibilidad y rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos.
En la categoría de TFG, el trabajo premiado se titula «La Rentabilidad Sostenible de los Bonos Verdes» y ha sido realizado por Ana María Aido Vázquez, tutorizado por la profesora Sonia Margarita Rodríguez y defendido en la Universidad de Vigo. Durante su explicación de la investigación, Aido defendió que los llamados «bonos verdes», aunque «presentan menor rentabilidad, según los parámetros tradicionales, hay que tener en cuenta otros criterios, como la «rentabilidad sostenible».
En la categoría de TFM, ha sido premiado el trabajo «Mujeres STEM: Motivaciones de las niñas chilenas de Educación Secundaria para escoger áreas de profundización relacionadas con las disciplinas STEM», realizado por Katherine Quispe, tutorizado por la profesora Alejandra Montané y defendido en la Universitat de Barcelona. Esta joven matemática explicó que su motivación para realizar esta investigación parte de su experiencia en el estudio del Grado de Matemáticas en el que tuvo «muy pocas compañeras» y, a su vez, que, como profesora de esta disciplina en Secundaria, le «frustraba» observar cómo sus alumnas «no escogían las asignaturas STEM».
Iniciativa pionera
El presidente de Crue–Sostenibilidad y rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, que intervino en los IV Premios Universidad, Conocimiento y Agenda 2030 por videoconferencia, subrayó que la Fundación Carolina, la AECID y Crue «son pioneras» con la convocatoria de estos premios, hace ya cuatro años, «porque ponen en valor la incorporación de los ODS en los TFG y TFM, algo que ya es obligatorio en los planes de estudios universitarios». Asimismo, destacó que «la Universidad tiene la capacidad para generar el conocimiento necesario para desarrollar la Agenda 2030» y aseguró que la responsabilidad social de las instituciones universitarias «tiene que ser la guía de todas sus actividades».
José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina explicó que en esta edición Se han presentado un total de 150 trabajos, 58 de Fin de Grado y 92 de Fin de Máster, de una «excepcional calidad», lo que ha hecho «muy difícil la selección». También señaló que esta colaboración entre las tres instituciones «es una expresión del compromiso de la cooperación española con el conocimiento y la investigación que se realiza en el sistema universitario y que ha quedado reflejado en la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 1/2023, del 20 de febrero, que se aprobó con un amplísimo apoyo del arco parlamentario».
Por su parte, el director de la AECID, Antón Leis, ha recalcado la relevancia que esta iniciativa tiene para la Agencia al contribuir a la difusión de los ODS entre la sociedad en general y el mundo académico en particular. «Alcanzar un cuarto año prueba la identidad de esta iniciativa como cauce de difusión de la Agenda 2030», ha señalado, resaltando además que estos Premios «son un ejemplo de la importancia que damos a nuestras alianzas, en esta ocasión con la Fundación Carolina y Crue, dos agentes que consideramos esenciales en el ámbito de la cooperación, por su capacidad para generar conocimiento científico».
Desde Aula Magna, el periódico universitario damos la enhorabuena a las galardonadas.