Recientemente se han entregado los premios del II Festival Social Pódcast de la Universidad de Almería en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno. Galardones que han sido desvelados durante el acto, siendo el primer premio para ‘¿Quién se ocupa de ellos? Menores no acompañados en Ceuta y Melilla’; el segundo premio para ‘El apocalipsis del patio’ y el tercer premio para ‘Justicia y Orgullo’ y ‘Telépolis’, compartiendo el bronce. Edición en la que también se ha entregado un premio fuera de concurso a ‘El covid y las mujeres’.
Una ceremonia de entrega de premios que ha presidido María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la UAL, destacando en su intervención que con este II Festival Social Pódcast “se vuelve a dar visibilidad al grupo de innovación docente que está utilizando el pódcats como una herramienta en el aula para una formación multimodal de los estudiantes. Se les da la oportunidad de hacer un pódcats con contenido de la materia. Para nosotros, que desde RadioUAL hayan querido contar con nosotros para poner en marcha este proyecto es un placer”.
Éxito de participación en el II Festival Social Pódcast
A este concurso, organizado por el Grupo Innovación Docente ‘El pódcast como herramienta para la multimodalidad’ y el Aula de Radio del Secretariado de Cultura de la institución almeriense, en colaboración con RadioUAL, se han presentado 17 pódcast. Una iniciativa que surgió con “la propuesta del profesorado de salir a la aventura con algo que nunca antes se había hecho, salir de las pantallas, sentar al alumnado a negociar para elegir un tema, elaborar un guion, ver qué recursos iban a incorporar y todo ello trabajando un tema de la propia asignatura a través de un pódcast”, ha explicado Maite Martín, secretaria del jurado y coordinadora del grupo de innovación docente organizador del Festival. De este modo, añade, “les damos una herramienta con la que luego ellos puedan trabajar en el futuro. Es una experiencia muy buena para ellos y el Festival es una forma de darle valor a su trabajo, hacerlo visible y un reconocimiento a esa valentía de aventurarse con una propuesta realizada por el profesorado que no es obligatoria”.
Por su parte, el director de Secretariado de Innovación Docente, José Cáceres, ha agradecido al grupo de profesores el trabajo realizado y ha señalado que, “lamentablemente, la innovación docente no obtiene muchos reconocimientos, pero realizan su trabajo de la mejor manera posible abriendo nuevos caminos para enseñar el contenido de sus asignaturas”. Por ello, subraya, “estoy encantado con esta segunda edición y convencido de la continuidad de esta actividad en un futuro”. :
En cuanto a los premiados, Verónica de la Rosa, miembro del pódcast que ha obtenido el segundo premio, ha contado que la propuesta les llegó en una asignatura de Sociología. “Elegimos el tema de la brecha digital, agudizada con la Covid, para conocer su situación en la universidad, porque se suele pensar que es en los colegios o institutos donde hay gente con menos recursos, pero en la universidad también se da este problema. Realizamos una entrevista a un profesor, que hemos incluido, y tardamos alrededor de un mes en terminarlo. Ha sido un trabajo agobiante porque requiere mucha dedicación, pero estamos muy orgullosas del resultado”.
Por último, cabe señalar que el jurado de este II Festival Social Pódcast ha estado compuesto por Maite Martín, profesora titular de la UAL; el defensor universitario, Juan Sebastián Fernández; la directora del Aula de Radio, Esther Benavides; la directora del Secretariado de Cultura de la UAL, Elisa Álvarez; y la directora del pódcast ‘Por el principio’ de la cadena SER, Ángeles Oliva, una profesional del medio sonoro de reconocido prestigio que colabora un año más en este certamen.