Entregados los premios del XII Concurso de Bolsa de la UHU

Entregados los premios del XII Concurso de Bolsa de la UHU


La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) ha acogido la entrega de los premios de la XII edición del Concurso de Bolsa de la UHU, organizado por la institución onubense y Renta 4 Banco, empresa dedicada a la prestación de servicios de inversión y gestión de activos. Esta actividad tiene como objetivo acercar a los estudiantes al mundo de la Bolsa y que éstos puedan conocer y experimentar de manera práctica y de primera mano cómo se realizan operaciones en el mercado bursátil.

El concurso, que comenzó el 9 de marzo, días antes de aprobarse el Estado de Alarma, finalizó el 3 de abril y ha podido desarrollarse con total normalidad al tratarse de una actividad completamente online. En cuanto al acto de entrega de premios del XII Concurso de Bolsa de la UHU, que no se pudo realizar en el mes de abril debido a la anterior cuarentena, se ha llevado a cabo sin público y con el número mínimo de miembros debido a las restricciones sanitarias actuales por la Covid-19. Al mismo han asistido el Catedrático de Economía Financiera de la UHU, Juan José García Machado, y la directora de Renta4 en Huelva, Laura de la Fuente.

Galardones del XII Concurso de Bolsa de la UHU

El primer premio del XII Concurso de Bolsa de la UHU ha recaído en Antonio Jesús Rocinau Carrasco, estudiante del último curso Doble Grado en ADE y FICO de la Universidad de Huelva, que consiguió un 38,96% de rentabilidad y 79 operaciones. El segundo, con un 25,96% de rentabilidad y 40 operaciones, ha sido para Markus Sami Rizcalla, estudiante Erasmus de la European University of Applied Sciences de Alemania; en tercer lugar se ha posicionado, con un 19,76% de rentabilidad y 30 operaciones, Frank Sinkgraven, también estudiante Erasmus de la Avans University of Applied Sciences de Holanda.

De este modo, el ganador del XII Concurso de Bolsa de la UHU ha recibido como premio un fin de semana en el Hotel Puerto Antilla Grand Hotel y los dos siguientes clasificados han recibido obsequios por parte del Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad de la UHU y la Asociación de Antiguos Alumnos ‘3 de Marzo’, respectivamente, además de un diploma acreditativo por parte de Renta 4 Banco.

Desarrollo del certamen

En esta edición han participado 145 alumnos, 95 de ellos considerados muy activos, con más de 30 operaciones en menos de un mes de competición. El promedio ha sido muy alto, de 33,10 transacciones de media por participante en 25 días, en el que ha destacado la alumna Laura Molina con 199 operaciones. Las rentabilidades han tenido un rango muy amplio, que han ido desde un 38,96% la más alta, hasta un -44,16%, la más baja, con una media del -1,80%.

Los participantes del XII Concurso de Bolsa de la UHU han podido operar a través de la página web que la Universidad y Renta 4 han habilitado para dicho concurso que les ha permitido conocer la información de cada valor: cotización, volumen de negociación, cartera, órdenes del día, histórico de órdenes, etc. Asimismo, han podido comprar y vender acciones del Ibex 35 y del Mercado Continuo, realizando un seguimiento de su cartera y del mercado en general.

Por su parte, cada concursante partía de una cantidad ficticia de 100.000 euros con los que podía comprar y vender valores con el objetivo de conseguir la mayor rentabilidad posible, debiendo realizar un mínimo de 30 operaciones. “Esto contribuye a que tengan que tomar muchas decisiones de compra y venta de acciones y tener que hacer y rehacer sus carteras continuamente pagando las correspondientes comisiones”, ha apuntado el Catedrático de Economía Financiera Juan José García Machado. Del mismo modo, “el seguimiento de la cotización implica también un seguimiento diario de un número significativo de valores, así como el seguimiento de noticias de la actualidad económica y política nacional y mundial que afectan a la cotización en los mercados de valores”, subrayó el profesor. La directora de Renta4, Laura de la Fuente, ha remarcado la dificultad añadida en esta edición “dada a la alta volatilidad de los mercados debida a la pandemia”.


Compartir