Lo virtual ha sustituido estas semanas a lo presencial. Con el curso académico presencial finalizado, las universidades han pasado sus clases a las plataformas virtuales. Un trabajo ingente que se ha resulto en poco tiempo y con muchos menos problemas de los que una acción así podría haber supuesto. Para exponer la importancia de la formación digital y las posibilidades de uso de las plataformas contamos con la experiencia de Mª Ángeles Cabrera, directora de la Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias de la Universidad de Málaga.
Tal y como señala Mª Ángeles Cabrera, el trabajo desde casa “cuesta un poquito más, porque en casa hay otras obligaciones que nos requieren y nos pueden distraer”, algo que sufren docentes, estudiantes y todo el personal que hace posible la continuación del curso académico.
Del mismo modo, el resto de instituciones se ha visto obligada a trasladar su trabajo a formato digital, una realidad difícilmente comparable, pues “no se puede generalizar, hay instituciones que están más avanzadas que otras, pues el proceso de digitalización es continuo y constante”. Es por ello que Cabrera sostiene que “hay instituciones que llevan años en este proceso y lógicamente hay algunas más adaptadas que otras” a lo que suma cómo ” los que hasta ahora no habían dado el paso en la digitalización ya se han visto en la obligación
En cuanto a la difusión digital de la cultura “hay muchos modos de dar respuesta a los contenidos. A mí me parece un acierto que desde el primer momento se haya dado acceso en abierto a las bibliotecas, hemerotecas…” puesto que es un modo “de paliar las consecuencias del confinamiento”. Todo ello teniendo en cuenta que “para la situación que estamos si hubieras trabajado más en el desarrollo de contenidos digitales, ahora tendríamos a mucha menos gente diciendo que está aburrido”. :
Finalmente, como tema más cercano a la propia universidad, respecto a la docencia virtual, tal y como expresa Cabrera, es algo “lo que nunca habíamos querido hacer, y de hecho no se contempla, es sustituir la docencia presencial por la virtual“. Así, desde el campus virtual de la UMA, por ejemplo “tenemos muchas herramientas que facilitan crear materiales docente, manuales y formas de interactuar con el alumno de forma digital. Pero esto siempre lo hemos considerado como un completo a la docencia presencial”. Una idea clara, como investigadora y docente, es que “la docencia presencial no es posible sustituirla por lo digital. En estas circunstancias lo que hemos hecho es continuar con la docencia presencial pero a través de videos y videoconferencias, y en ese sentido creo que estamos consiguiendo paliar las consecuencias del confinamiento”.
Dentro del trabajo como medio de comunicación, Aula Magna, El Periódico Universitario continúa informando de la realidad de cada campus universitario durante esta crisis sanitaria. Con estas entrevistas además buscamos acercar la opinión de diversas autoridades académicas, acercando las universidades a cada casa.