Una plataforma para ayudarte a crear tu TFG junto a otros estudiantes


Enfrentarse al TFG no es tarea fácil. Cada año, para culminar su Grado, miles de estudiantes deben completar la que es la última asignatura de sus titulaciones y el paso final que muestra todo lo aprendido: el Trabajo Fin de Grado (TFG). 

Antes de la llegada del Plan Bolonia, no eran tantas las carreras que exigían un trabajo final, pero el TFG ya es un requisito indispensable en todas las titulaciones. Saber cómo enfrentarse a él y sacarle el partido necesario no siempre en fácil. Para ayudarte en la creación de este trabajo, desde Aula Magna El Periódico Universitario hemos entrevistado a dos de los creadores de la plataforma TFG.es, un espacio dedicado en exclusiva a ayudar a alumnos y alumnas a desarrollar sus estudios.

Juanma Escudero (graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia) y Osmary Guevara (graduada en Ingeniería Mecánica, por la Universidad Miguel Hernández) son dos alumnos que en su momento tuvieron que hacer sus Trabajos Fin de Grado. A veces con ayuda y otras sin el respaldo necesario por parte de sus tutores, se dieron cuenta de que, como ellos, muchos otros estudiantes están perdidos. De esa falta de recursos a la hora de hacer sus trabajos nació su proyecto TFG.es, “la primera plataforma online especializada en el TFG. Un lugar con recursos útiles y un foro abierto para ayudar con todas las fases de desarrollo de dicho proyecto”.

TFG y TFM, mejor con ayuda

La plataforma TFG.es se fundó en 2020 y fue lanzada oficialmente hace cuatro meses. Está formada por los propios alumnos, profesionales de diferentes sectores (diseño, derecho, ingeniería, filología, publicidad) y docentes universitarios.

Tal y como señalan sus creadores, a través del foro de TFG.es, todos los usuarios de la comunidad universitaria que estén o que hayan realizado un trabajo fin de grado pueden dar respuesta de forma inmediata a las consultas o preguntas que les surjan. Además, pueden descubrir oportunidades laborales, becas y hasta reírse con algún meme.

Para conocer más a fondo el proyecto, no te pierdas esta entrevista. 


Compartir