¿Puede la inteligencia artificial ayudar a predecir qué guiones triunfarán en taquilla?


El investigador de la Universidad de Cádiz, Manuel Jesús Cobo, nos cuenta en esta entrevista cómo la inteligencia artificial puede servir de ayuda a predecir qué guiones y tramas narrativas podrían triunfar entre el público. Cobo es investigador del Departamento de Ingeniería Informática y ha participado en el diseño del primer sistema informático del mundo que puede ayudar a los guionistas de una película a escribir la historia que mejor puede funcionar en taquilla.

Este proyecto se basa en el estudio y análisis de los tropos, que son los recursos y convenciones narrativas que permiten al director de una película comunicar una situación que puede ser reconocida fácilmente por el espectador. Y que consisten en clichés comunes, previsibles y necesarios para las tramas fílmicas. Los autores de esta investigación son Pablo García-Sánchez y Juan Julián Melero, del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR, y Antonio Vélez y el ya mencionado Manuel Jesús Cobo, de la UCA.

En esta entrevista, el experto reflexiona sobre cómo surgió esta idea, cómo se ha desarrollado este trabajo de investigación, cómo puede la inteligencia artificial identificar tropos y tramas que funcionan en el público y ayudar a estructurar de forma automática guiones para cine y televisión. Accede aquí a la entrevista.


Compartir