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23 abril, 2024
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Entrevista a Manuela Carmena: “La Universidad tiene que contactar con la realidad social”

Entrevista de Aula Magna a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Manuela Carmena, alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, presentó el pasado viernes la I Jornada sobre Aprendizaje y Servicio en colaboración con todas las Universidades públicas de la Comunidad de Madrid. “Una muy buena noticia. Es importante que el ayuntamiento de Madrid tenga la capacidad de convocar a todas las universidades de Madrid”, celebra Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y la gran figura de esta apuesta por universidades “más cercanas a la realidad social”. “Debemos reflexionar sobre el aprendizaje”, señala Manuela Carmena en la entrevista exclusiva con Aula Magna.

Aprendizaje y servicio. ¿Cuáles son las líneas generales de este proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de todas las universidades públicas de Madrid?

“El Ayuntamiento lo que hace es ofrecer la ciudad en la medida que nosotros pensamos que la ciudad es un campo de aprendizaje. A partir de ahí podemos seleccionar esos proyectos que significa que los estudiantes contacten con la realidad social, aprendan de ella y aprendiendo de esa realidad trabajen para la ciudad. Hay casos muy claros, como la recogida de residuos. Los ciudadanos muchas veces no saben la cantidad de residuos que generamos con nuestro día a día, por ejemplo con las colillas de tabaco. Es habitual que sin ser conscientes tiremos las colillas al suelo, pero no sabemos la enorme transcendencia que esto tiene. Si trabajas en un proyecto de recogida de residuos ves como las colillas se entierran porque no hay otra manera de evitarlas y ves, después de muchos años, que las colillas siguen ahí. EL estudiante participa en esas tareas de recogida, ve el efecto que produce que tires las colillas al suelo y tengas concienciación de lo que significa”

¿Está acción tiene también el objetivo de involucrar al estudiante en la vida de la Universidad?

“Creo muchísimo que el estudiante no solo es activo en la universidad, también es activo en la ciudad. Eso hace que junto con la Universidad se convierta en un elemento de protagonismo de la ciudad”

¿En sus años de estudiante en la Universidad participó en este tipo de acciones? ¿Cuáles son sus recuerdos de aquella época?

“Entonces había un proyecto universitario teñido por la dictadura, con todos los elementos negativos que eso conllevaba. Pero en ese marco de restricción de la libertad había un hombre extraordinario, el padre Llanos (José María de Llanos Pastor) que, curiosamente, había sido confesor de Franco y eso le permitía tener una permisibilidad y organizar el trabajo universitario que tenía como objetivo que los universitarios conociéramos la realidad social. No es lo mismo que la acción que estamos presentando hoy (por el viernes), pero sí tenía el mismo espíritu. Gente de mi generación estuvo haciendo la campaña de alfabetización en España por entonces había una alta de alfabetización, especialmente muy alta en el campo. Hubo estudiantes que utilizaban el verano para enseñar a leer a campesinos. Eso provoco un aprendizaje para los estudiantes de conocer cómo era la vida en sectores rurales y el modo de poder mejorarla”

La acción ha contado con el apoyo de todas las universidades públicas de Madrid. Es importante empezar con este respaldo, ¿no?

“Es muy importante que el Ayuntamiento tenga la capacidad de convocarlos a todos, es significativo la aceptación de la universidad como un elemento dinámico en la ciudad, y la aceptación por parte del ayuntamiento como esa capacidad que tiene que tener de coordinar y poner en marcha la gestión universitaria”

¿Espera que sea un proyecto independiente al gobierno que está en el ayuntamiento?

“Esto va a seguir. Hay cosas tan imprescindibles que por definición, esté quien esté, van a continuar”

Dentro de alcanzar esa Universidad más cercana a la realidad social también se incluyen las tasas, ahora mismo demasiada altas según los estudiantes. ¿Qué opinión tiene sobre este punto?

“No conozco bien el tema, pero sí que la crisis ha hecho que estudiantes abandonen la universidad, y eso es muy preocupante, porque no hay progreso social si no hay educación. Si los niveles de educación bajan, el progreso social disminuye, por eso es tan importante que nadie pueda ser privado de tener educación por no tener recursos. Creo que no es un objetivo vinculado a las personas que tienen la falta de recursos, sino de la sociedad, porque se pierde enorme posibilidades de gente con un talento que no pueden expresarlo por falta de recursos”


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