Raquel Serrano asegura que el CADE te ayuda a “sentirte más seguro” en la creación de tu empresa



Raquel Serrano Lledó, malagueña de corazón e ingeniera de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto por la Universidad de Málaga, es una de las personas que se ha beneficiado del dispositivo CADE de Andalucía Emprende para fundar su empresa 3D Málaga. El espíritu emprendedor de la joven surgió durante su segundo año de carrera cuando creó una web donde compartía sus apuntes de forma gratuita con sus compañeros.

Aunque la ingeniera ha trabajado en diversos ámbitos antes de crear su empresa, a través de prácticas en Uniled Iluminación y Badennova, donde ejecutó proyectos de diseño y aprendió técnicas de fabricación, y una beca de colaboración en el Departamento de Química Analítica de la UMA, montar su propio proyecto siempre fue el fin perseguido. Gracias al dinero ahorrado invirtió en una impresora 3D, porque necesitaba hacer una maqueta de su Trabajo Fin de Grado, una silla para niños con dificultades motoras. El proyecto fue llevado acabo con la colaboración del Departamento de Atención Temprana de la Junta de Andalucía.

Cuéntanos algo de tu trayectoria en el ámbito empresarial.

En Junio de 2015 me presenté al concurso de #IKEAMALAGATALENTO y fui seleccionada en el programa para jóvenes emprendedores, donde estoy aprendiendo como focalizar la empresa con los consejos de IKEA, y crear el modelo de empresa. Un mes después conseguí el primer premio del concurso SPIN OFF 2015 de creación de empresas en el ámbito universitario de la Universidad de Málaga con el proyecto “3DMálaga”, estudio de diseño industrial e impresión 3D. Con la dotación económica del premio, me compré un escáner 3D, que me permitió realizar estudios en mis nuevos proyectos. Además, gracias al premio accedí a la pre-incubadora de empresas de LINK by UMA-ATECH, en la Ampliación del Campus de Teatinos, donde estoy realizando cursos y asesoramiento de formación para jóvenes empresarios.

Por otro lado, formo parte del Programa de “Fomento de Empresas Andaluzas Innovadoras en Nuevas Tecnologías de la Información” del Centro Andaluz de Innovación y Tecnología de La Información y de las Comunicaciones, CITIC, y de la Iniciativa “CICERONE”, fomento del emprendimiento en centros de formación secundaria. En 2016, he entrado a formar parte del programa Yuzz, dónde estoy recibiendo más formación y asesoramiento. A día de hoy, con 26 años recién cumplidos, estoy cursando el Máster “Diseño y Representación en Ingeniería y Arquitectura” en la Universidad de Málaga, ya que mi objetivo es lograr ser Doctora en mi campo.

¿Cómo surgió la idea de tu proyecto? ¿De qué trata tu empresa?

La idea surge cuando estaba realizando mi Trabajo Fin de Grado y necesitaba realizar prototipos para poder validar los diseños, investigando el mercado y con las ganas de innovar adquirí mi primera impresora. Viendo el gran campo de investigación y las soluciones que la impresión 3D ofrecía, decidí darme de alta como autónoma, asesorada por el CADE, para empezar a ofrecer mis servicios como Ingeniera de Diseño a pequeñas empresas que necesitan desarrollar prototipos y no tengan los medios necesarios. Poco a poco empezó a nacer 3DMálaga, un estudio de Ingeniería en Diseño Industrial que utiliza las técnicas de impresión y escáner 3D para realizar sus diseños, donde sus principales proyectos están enfocados en el ámbito sanitario, dando soluciones locales a problemas globales.

¿ Cómo fue el proceso para conseguir la ayuda de un centro CADE?

Conocí a los técnicos del CADE en el foro de emprendimiento que se dio en febrero de 2015, en FORO IDEA, en Alhaurín de la Torre, allí fue donde empezaron a asesorarme y a mostrarme las diferentes ayudas y caminos que podía tomar para dar solución a mi posición de desempleo. Me hicieron ver que el emprendimiento era realmente la solución a todas mis inquietudes, me ayudaron a formarme y me presentaron los programas de Spin Off de la UMA y el de IKEAMALAGATALENTO, en ambos fuí seleccionada y gracias al SPIN OFF entré en el edificio Rayo Verde, cerca de la escuela de Ingeniería, en la zona LINK by UMA-ATech. Allí pasé a ser asesorada por los técnicos de CADE Universitario, donde me han ayudado en su pequeño talón de Aquiles, que son las finanzas y la contabilidad, por otro lado me han mostrado más concursos y subvenciones y me tutorizan para que no pierdan de vista mis objetivos.

¿Qué ha aportado el CADE al desarrollo de tu proyecto?

Asesoramiento y formación, así como una red de contactos. Además te hacen sentirte más seguro a la hora de dar un paso, porque sabes que gente con más trayectoria que tu te está asesorando.

¿Crees que habrías sido capaz de llevar a cabo tu proyecto sin este dispositivo de la Junta de Andalucía? ¿Cuáles son los servicios del CADE que más te habrían costado conseguir sin su ayuda?

Realmente no, porque fueron ellos los que me asesoraron de todos los concursos que había de mi campo y a los que podía presentarme, además me dieron el empujoncito para hacerme autónoma, lo que me abrió los ojos a un mundo que desconocía.

¿Cuándo empezaste a disfrutar de los servicios de este programa? ¿Cuáles son tus ideas de futuro cuando finalices el convenio con este centro?

Pues justo hace un año empecé con su asesoramiento y desde septiembre que entramos en LINK. Pues cuando finalice el convenio no sabemos si irnos a un local, seguir buscando financiación, pero lo que si sabemos es que su asesoramiento lo vamos a tener siempre, porque hemos creado una pequeña amistad que esperamos que dure.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *