Envejecimiento activo en la UJA


Cerca de 500 alumnos se han matriculado este año en el Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén, que aún tiene abierto el plazo de matrícula para este nuevo curso. Un programa que ha sido renovado este año con el objeto de adquirir un formato de enseñanza reglada en el que, aún sin llegar al nivel de contenido que tiene el Grado, se produzca un mayor progreso del conocimiento, según explicó la vicerrectora de Proyección de la Cultural, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón, ayer en el acto de inauguración.

El nuevo Plan de Estudios, de 4 años, incorpora materias adscritas a las cinco ramas de conocimiento generales: Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, e Ingeniería y Arquitectura. Además, en este nuevo programa se ha prescindido de los talleres y se ha optado por la inclusión de asignaturas de índole obligatoria (durante los cuatro cursos) y optativa (durante el tercer y cuarto curso). En este sentido, Marta Torres, directora del Programa Universitario de Mayores de la UJA, explicó ayer que este nuevo plan está “animando a la gente”, ya que, además de las Artes y Humanidades, que son muy demandadas, “ahora hemos introducido asignaturas de ingeniería o ciencias experimentales, como física y química, y hemos querido dar cabida a todas las ramas”.

Por sedes, el alumnado se divide de la siguiente manera: en Jaén 282 estudiantes, en Linares 32, en Alcalá la Real 71, en Andújar 42, y en Úbeda, 77. El total de alumnos matriculados en este programa formativo desde el curso 2007/2008 ha sido de más de 5.000 personas, una cifra que demuestra que cualquier edad es buena para seguir formándose. En cuanto al profesorado implicado en este programa universitario, cerca de 200 docentes participarán en las distintas asignaturas impartidas en las cinco sedes mencionadas.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, remarcó durante la inauguración que esta actividad forma parte de lo que denominan “envejecimiento activo”, y subrayó que “el aprender no tiene edad, además de ser un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía, es también una fuente de vitalidad en la que se relacionan aspectos muy positivos de las personas mayores e influye muy positivamente en su salud”. El acto contó, además, con la conferencia ‘Inteligencia ambiental: Una mirada hacia el futuro’, a cargo de la profesora del Departamento de Informática de la UJA, Macarena Espinilla, y con la inauguración de la exposición fotográfica del Programa Universitario de Mayores, en la Sala de Exposiciones del edificio Zabaleta, la cual permanecerá abierta hasta el 28 de octubre.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *