El equipo EPSJaén UJATeam (de la Universidad de Jaén) ha participado en la competición ‘Moto Engineering Italy’, celebrada en el circuito italiano de Imola. Esta prueba reunió a algunos de los prototipos eléctricos de motocicletas que hubieran participado en la pasada edición de MotoStudent, un encuentro interuniversitario que tiene como objetivo poner a prueba el talento de los estudiantes a la hora de diseñar, fabricar y comercializar una motocicleta de competición.
El encuentro italiano contó con la organización de distintas pruebas. Las primeras, estáticas, en las cuales los miembros del grupo de la UJA tuvieron que exponer el proyecto de motocicleta eléctrica que han diseñado. Las segundas consistieron en una serie de pruebas dinámicas como la pista de obstáculos, la prueba de frenada y la prueba de aceleración. Por último, se realizó una carrera en el autódromo Enzo e Dino Ferrari. “Gracias al arduo trabajo del equipo pudimos superar las dificultades para llevar el prototipo en las mejores condiciones a Imola, lo cual nos reconocieron en la retransmisión en directo del evento valorando el esfuerzo del equipo de la Universidad de Jaén por no decaer y seguir mejorando constantemente para poder superar cualquier desafío”, explica Jorge Llorens, team leader del equipo y estudiante de la Escuela Politécnica Superior de Jaén. Durante el evento, el equipo jiennense pudo intercambiar opiniones e ideas técnicas mejorando su conocimiento sobre el mundo del motor de competición.
En concreto, el EPSJaén UJATeam no consiguió posicionarse en los primeros puestos de las categorías celebradas en esta competición. A través del reto de MotoStudent, los estudiantes universitarios tiene la oportunidad no sólo de aprender a diseñar y fabricar una moto de competición, sino también de encontrar la forma de promocionarla y promoverla para conseguir financiación.