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16 julio, 2024
Nacional

Erasmus+ y la inspección educativa

Erasmus+ y la inspección educativa

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea en España en los ámbitos de la educación y la formación, organizó el el 4 de mayo una jornada de formación y difusión dirigida al Servicio de Inspección y a la Administración Educativa de toda España, con el título “Erasmus+ y la Inspección Educativa”.

A esta jornada, que cuenta con la colaboración de CaixaForum Madrid, asistieron unas 200 personas entre miembros de los Servicios de Inspección de las Comunidades Autónomas, representantes de la Inspección Central y de la Alta Inspección de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La jornada, que se pudo seguir también a través del canal de YouTube del SEPIE, tuvo como eje temático el papel de la Inspección Educativa en la mejora de la calidad de la educación a través del programa Erasmus+, así como su propia participación en este Programa. A lo largo de la jornada, se profundizó en el papel que debe desempeñar la Inspección Educativa en los centros y organizaciones beneficiarias del programa Erasmus+ y se analizó casos de buenas prácticas de proyectos de movilidad y cooperación en los que participan diferentes representantes de la Inspección, que sirvan de inspiración para otros proyectos actuales y futuros.

En su bienvenida institucional a los asistentes, Alfonso Gentil, el director del Servicio para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), destacó el “papel esencial de la Inspección Educativa en la buena marcha de los proyectos y en la participación de los centros educativos de las respectivas Comunidades Autónomas en el Programa, como pieza fundamental para garantizar el éxito de Erasmus+, a través de su liderazgo pedagógico”. Además, recordó que la “participación directa de la Inspección Educativa en el programa Erasmus+ traerá al sistema educativo no solo profesionales mejor preparados, sino experiencias y perspectivas que podrán proponer a los centros de su ámbito de gestión”. En este mismo sentido, el director del SEPIE comentó que los ejemplos de buenas prácticas que se presentaron a lo largo de la jornada son “modelos de inspiración, que mostrarán las enormes posibilidades que ofrece este programa educativo europeo abierto a la cooperación, la movilidad y la mejora de los sistemas educativos a través de la internacionalización de la educación”. :

Convocatoria Erasmus+ 2023

En 2023, con un presupuesto global de 4.430 millones de euros aprobado por la Comisión Europea en su programa anual de trabajo, el programa Erasmus+ seguirá ofreciendo oportunidades para periodos de estudio y prácticas en el extranjero, formación de aprendices y movilidad de personal, así como proyectos de cooperación transfronteriza en diferentes ámbitos, teniendo en cuenta las prioridades del renovado programa Erasmus+ para 2021-2027, que son: la transformación digital, la inclusión y la diversidad, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como la participación en la vida democrática.

En la actual convocatoria Erasmus+ 2023, en la Agencia Nacional SEPIE se han recibido más de 5.000 solicitudes para proyectos de movilidad (KA1) en todos los sectores educativos, situando a España como líder en Erasmus+ en recepción de solicitudes para proyectos de movilidad (44,8 % de incremento respecto a la convocatoria Erasmus+ 2022), y cerca de 1.250 solicitudes para proyectos de Asociaciones para la cooperación (KA2), donde nuevamente España se sitúa entre los puestos más altos.

La gran apuesta por el valor añadido que Erasmus+ otorga a las instituciones y personas participantes, así como el impulso que supone el Programa para conseguir una Europa más digital, inclusiva, participativa y respetuosa con el medioambiente reflejan el interés que las organizaciones de educación y formación de nuestro país muestran por Erasmus+ y por la internacionalización de sus centros, donde el papel de la Inspección Educativa es crucial para seguir avanzando en la calidad e innovación educativa, así como para continuar afianzando el papel de España en la internacionalización de la educación.

2023: Año Europeo de las Competencias

A raíz del anuncio realizado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión de 2022, la Comisión adoptó como propuesta que 2023 sea el Año Europeo de las Competencias, ya que la doble transición ecológica y digital está creando nuevas oportunidades para las personas y la economía de la Unión Europea. Por ello, disponer de las capacidades adecuadas permite a las personas atravesar con éxito los cambios en el mercado laboral y participar plenamente en la sociedad y la democracia. Esto garantizará que nadie se quede atrás y que la recuperación económica, así como la doble transición ecológica y digital, sea socialmente justa y equitativa.

En este marco, los proyectos y las actividades en el marco de la convocatoria 2023 de Erasmus+ seguirán contribuyendo al compromiso de la UE con el perfeccionamiento y reciclaje profesional, aportando así una valiosa contribución a la propuesta de hacer de 2023 el Año Europeo de las Competencias como continuación del Año Europeo de la Juventud.

En 2023 se dará, de este modo, un nuevo impulso al aprendizaje permanente, promoviendo una inversión mayor, más eficaz e inclusiva en formación y mejora de las capacidades; garantizando que las capacidades sean adecuadas para las necesidades del mercado laboral; adecuando las aspiraciones y capacidades de las personas a las oportunidades en el mercado laboral; y atrayendo a personas de terceros países con las capacidades que necesita la UE.


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