¿Eres deportista de la UMA? ¿Conoces el estatuto del deportista universitario?


La Universidad de Málaga dispone entre sus estatutos, de uno dedicado especialmente a los deportistas de la universidad, en el que se reflejan las relaciones entre los deportistas y la institución, así como las ventajas que supone ser DUMAN; deportista de alto nivel en la UMA.

El pasado verano, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga acordó aprobar las normas reguladoras del estatuto del deportista universitario de la UMA. Estructurado en cuatro títulos, se contemplan las medidas de promoción y apoyo al deporte universitario, se definieron los objetivos y estrategias a seguir en dicho ámbito, se regularon los reconocimientos de estudios y actividades, se estableció el régimen disciplinario aplicable, y se fijaron criterios para la conciliación de las actividades académicas y deportivas. Todo esto, se llevó a cabo con la intención de potenciar la participación sobre los resultados deportivos.

El Estatuto del Deportista Universitario, regula los derechos y deberes de los deportistas que participan en competiciones autonómicas, nacionales e internacionales representando a la Universidad.

La Ley orgánica 6/2001, establece: «la práctica deportiva en la universidad es parte de la formación del alumnado y se considera de interés general para todos los miembros de la comunidad universitaria» y «las universidades establecerán las medidas oportunas para favorecer la práctica deportiva de los miembros de la comunidad universitaria y, en su caso, proporcionarán instrumentos para la compatibilidad efectiva de esa práctica con la formación académica de los estudiantes».

¿En que consiste el Estatuto Deportivo Universitario?
Con el estatuto, la UMA trata de facilitar mediante una normativa unas medidas de promoción y apoyo al deporte universitario definiendo los objetivos y estrategias a seguir para principalmente conciliar la actividad académica y deportiva de alto nivel y que ello percuta en en potenciar la participación de los deportistas DUMAN (Deportistas universitarios de alto nivel) representando a la Universidad y sirviendo de ejemplo y modelo de preparación para la incorporación en el mercado laboral.

¿Que beneficios otorga a los universitarios?
La condición de deportista universitario permite: acceder a la instalación deportiva en condiciones específicas, al programa de becas y ayudas que convoca la UMA en relación al deporte, recibir atención médica y fisioterapéutica según las normas que establece la dirección de deporte universitario, obtener el reconocimiento de horas dedicadas a entrenamientos y competiciones a efectos de la obtención de créditos.

Por su parte la condición de deportista de alto nivel, (lo verdaderamente importante de este estatuto) permite contar con la ayuda de un tutor académico que realice labores de intermediación, estar exento de la obligación de asistencia presencial en aquellas actividades docentes que sean coincidentes con desplazamientos que deba realizar para su participación en competiciones deportivas oficiales o concentraciones fuera de su residencia habitual, a obtener cambio de grupo o turno de docencia, cambio de fecha para la realización de exámenes, así como a obtener de manera gratuita la tarjeta deportiva universitaria.

Por supuesto los deportistas DUMAN se comprometen a cumplir las normas establecidas en los reglamentos, a dar ejemplo deportivo y disciplinar y a participar en las convocatorias.

¿Que motivó a la Universidad de Málaga incorporar a sus estatutos, el Estatuto de deportista universitario?
Ante todo, la prioridad de la universidad es intentar ayudar a los deportistas a conciliar la vida académica con la deportiva, y hacer de esta manera que la UMA sea un referente atractivo para el alumnado.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *