El educador y catedrático de Física y Física Aplicada de la universidad de Harvard, Eric Mazur, ofrecerá el 1 de junio la conferencia online Getting every student ready for every class, organizada por la Universidad Autónoma de Madrid e impulsada por el Programa Académico Internacional (IAP por sus siglas en inglés).
La conferencia se emitirá a partir de las 17.30 a través de la plataforma Zoom, dando a los asistentes la oportunidad de escuchar al profesor y de debatir personalmente con él sobre innovación educativa y enseñanza; métodos de evaluación y posibilidades del uso de la tecnología en las aulas, asuntos todos ellos de máxima actualidad en un momento en el que la crisis de la COVID-19 ha obligado a virar hacia la docencia no presencial a millones de centros educativos de todo el planeta.
Eric Mazur
Mundialmente conocido por sus innovadoras ideas en el ámbito de la educación, Mazur declaró recientemente al The Wall Street Journal que la incertidumbre derivada de la crisis de la COVID-19, que ha forzado a cerrar colegios y universidades en todo el mundo, podría verse no como un problema, sino como una oportunidad para la innovación educativa.
Eric Mazur es el creador de un método interactivo de enseñanza, denominado Instrucción entre pares (Peer Instruction), que supuso un giro de 180º sobre el tradicional método de enseñanza tipo conferencia o clase magistral. La Instrucción entre pares consiste en facilitar a los estudiantes el material a priori, de tal forma que “se optimiza el tiempo de clase, porque en vez de utilizarlo para lanzar información que ya tienen disponible, puedes concentrarte en los aspectos en los que los verdaderamente necesitan tu apoyo”. :
La clave del método de Mazur se basa en la premisa de que la educación no es simplemente la transmisión de información. “No se trata solo de escuchar, memorizar y regurgitar. Es mucho más que eso. Queremos que nuestros estudiantes adquieran las capacidades necesarias para resolver los problemas del siglo XXI: privacidad, seguridad, salud, energía, recursos hídricos… Si todo lo que hacemos es enseñar con el ejemplo, lo mejor que los estudiantes podrán hacer será resolver los mismos problemas que sabemos resolver nosotros. Pues bien, hay muchos problemas que no sabemos cómo resolver y necesitamos que la próxima generación sea capaz de hacerlo”.
Las conferencias de Mazur tienen siempre un marcado tono motivacional, puesto que su objetivo es animar a sus oyentes a cambiar su forma de entender la educación y las formas de enseñar. “Pensaba que era un buen profesor hasta que descubrí que mis estudiantes solo memorizaban información, en vez entender la materia. ¿Quién era el culpable? ¿Los estudiantes? ¿El material? Al final llegué a la angustiosa conclusión de que la razón de que mis estudiantes fracasaran era mi forma de enseñar. Modificarla hizo que el rendimiento de mis estudiantes mejorase significativamente”, asegura.
Esta conferencia, patrocinada por Asisa, es una de las actividades que la Universidad de Madrid organiza, junto al IAP, como miembro de la alianza de universidades CIVIS, un ‘supercampus’ europeo que permitirá a sus 384.000 estudiantes cursar materias en ocho de las principales universidades de Europa sin necesidad de convalidaciones. Junto a la UAM, la European Civic University está integrada también por la Universidad de Aix-Marsella, la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Bucarest, la Universidad La Sapienza de Roma, la Universidad de Estocolmo y la Universidad Eberhard-Karl de Tubinga.
La sesión, en inglés, se emitirá mediante la plataforma Zoom. Los asistentes podrán conectarse mediante el enlace que les será facilitado una vez completen su inscripción.