Pimentel presenta su equipo y programa “por un cambio no solo en las personas sino también en las formas”


Ernesto Pimentel ha presentado su campaña para las elecciones a rector de la UMA afirmando que “la universidad necesita un cambio, no solo en las personas, sino también en las formas de gobierno”. El candidato declara sentirse “comprometido” con el centro y se muestra optimista con el proyecto ya que cree que se podrá llevar a cabo con éxito la administración gracias a la larga trayectoria profesional del equipo, principalmente en el ámbito de la gestión con personal que ha ocupado puestos en dirección de decanatos y agencias de evaluación nacionales e internacionales, entre otros, que permiten garantizar que el programa que proponen “sea factible y viable”.

“Una candidatura con la que quieren contar con toda la sociedad universitaria, que es el reflejo de la sociedad ágil y dinámica de la provincia de Málaga y eso debe repercutir en que la universidad debe ir al nivel que se merece por su tamaño y las personas que la componen”

Pimentel ha señalado que “quiere que su candidatura se caracterice por la transparencia y equidad en la acción de gobierno para gestionar los recursos públicos de forma adecuada”, ya que “la UMA debe exigir un trato exquisito con los gastos que gestiona”. El objetivo de su candidatura, tal y como ha subrayado el candidato, es llegar a la comunidad universitaria.

En el ámbito estudiantil, tanto él como su equipo creen que se necesita mejorar la formación de los alumnos, atendiendo principalmente a la calidad bilingüe, la movilidad internacional y la empleabilidad mejorando la oferta académica de la universidad. El candidato ha expuesto que los estudiantes “también se deben formar en el ámbito de la ciudadanía a través de la cooperación, acciones y proyectos culturales, entre otros, durante su estancia en la universidad”. Ernesto Pimentel junto a su equipo de colaboradores

Respecto al sector de la investigación, la candidatura intentará promover acciones para “mejorar su situación profesional, clarificando los mecanismos que permiten su estabilidad y su carrera docente”, y fomentar medidas que faciliten la actividad profesional de los investigadores en las mejores condiciones posibles. En cuanto al PAS, quieren desarrollar “propuestas que van encaminadas a mejorar su situación laboral, ya que en los últimos años (este sector) se ha visto deteriorado por la situación económica que hemos vivido y que también ha vivido la universidad”. Así, ha ofrecido medidas para la estabilización y a la posibilidad de promoción, “incluso horizontal, para que los profesionales vean reconocida su profesionalidad”, con el objetivo de “volver a cuando la situación era mejor”.

Ernesto Pimentel ha expuesto que tienen que centrarse “en las funciones que debe desarrollar la universidad para la sociedad, revalorizando la actividad docente”, buscar el equilibrio entre la actividad docente e investigadora, impulsar la investigación competitiva de carácter internacional, aumentar la visibilidad y mejorar el posicionamiento de la Universidad para que la UMA sea visible fuera de Andalucía. Desde su candidatura proponen revisar y fortalecer el plan de investigación del centro con una entidad propia, con la finalidad de destacar en las líneas que tienen buenos resultados y sumar otros nuevos con nuevos grupos de investigación. También se han propuesto nuevos grupos y líneas de investigación, dentro de un Plan de Fomento de la Investigación que complemente esa revisión del plan propio de apoyo a la investigación.

Sobre el tema de la transparencia de los resultados de investigación, Pimentel ha señalado que no solo hay que “comunicar en lo que son buenos sino también necesitamos saber qué es lo que la sociedad demanda de nosotros”, desarrollando un observatorio en el que puedan determinar cuales son las necesidades del entorno socioeconómico para que puedan informar a la comunidad universitaria y que esta de respuesta a esas necesidades.

Respecto a la demanda que la red de Asociaciones y Consejos Eureka ha presentado a los candidatos, Pimental ha señalado estar de acuerdo con los puntos que aparece en el documento pero confiesa que aún no sabe si lo firmará.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *