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29 marzo, 2024
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Ernesto Pimentel se presenta a rector como la opción renovadora de la Universidad de Málaga

En sus primeras reuniones de precampaña, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Ernesto Pimentel, se ha presentado a la comunidad universitaria como la opción renovadora de la Universidad de Málaga, para lo que propone “dar la vuelta a la UMA” con una “planificación a medio y largo plazo”.

Las instalaciones del mismo Centro que dirige fue el escenario elegido por el equipo de Pimentel para dar el pistoletazo de salida a su ronda de visitas por las distintas facultades. Así, en menos de una semana, ha recorrido las E.T.S.I de Informática, Telecomunicaciones, e Ingeniería Industrial; la Escuela Politécnica Superior, y las facultades de Ciencias de la Comunicación, Turismo, Comercio y Gestión, Estudios Sociales y del Trabajo, y ha mantenido encuentros con estudiantes, PAS y PDI.

Según el también catedrático de Lenguajes de Sistemas, que presentará oficialmente su candidatura este miércoles en el registro del Campus de El Ejido, lo que le ha motivado a dar el paso en la carrera por el Rectorado es “el convencimiento de que necesitamos un cambio, no solo de personas, sino en la forma de gobernar”. “Es necesaria una renovación en el Gobierno, que entre aire fresco en el Rectorado”, incidió Pimentel, quien aboga entre otras medidas, por la limitación de mandatos en los ocho años.

El director de Informática, que se enfrenta en las elecciones del próximo 26 de noviembre al actual rector en funciones, José Ángel Narváez, y al catedrático de Comunicación Audiovisual, Miguel de Aguilera, explicó que se ha rodeado de un equipo de campaña “pluridisciplinar y diverso” que agrupa distintas sensibilidades académicas y que, según precisó, ha sido configurado “evitando el mercadeo de cargos”.

A rasgos generales, los ejes principales de su programa son la transparencia, y la visibilidad y posicionamiento de la UMA. Además, propone una revisión y actualización del PAS, y para el PDI un modelo de plantilla docente con criterios claros y estables. “A mi no me gusta vender humo y quiero ser posibilista”, apostilló.

Respecto a la transparencia, a su juicio, debe ser un objetivo global que alcance no solo el control de la gestión, sino también el ámbito académico. En este sentido, por ejemplo, plantea la necesidad de diseñar un protocolo público de asignación de recursos. Por otro lado, en cuanto al posicionamiento de la UMA, señaló que “partiendo de la base de que somos una Universidad generalista” se debe impulsar un fortalecimiento del plan propio de investigación y “dar salida o apoyo a las personas que quieren incorporarse a la investigación”, además de “recuperar capital humano”.

Pimentel informaticaDe este modo, considera que aunque la UMA tiene puntos fuertes como las Ingenierías y las Ciencias aplicadas, la institución académica no debe contentarse con esto, sino que debe luchar por reforzar otros ámbitos, como las Humanidades y las Ciencias Sociales. “Para ser visibles desde fuera tenemos que potenciar aquello en lo que destacamos, y al mismo tiempo ser capaces de ser mejores en más cosas”, subrayó. Para alcanzar esta meta apostó por aumentar la presencia de la UMA, como centro docente e investigador, en los eventos internacionales, así como incorporarse a más proyectos de investigación europeos. Asimismo, propone crear la figura del técnico de gestión de proyectos.

Fundación General de la UMA

En algunas de sus visitas, los asistentes también han cuestionado a Pimentel sobre la situación de la Fundación General de la UMA (FGUMA), un organismo de carácter privado pero estrechamente vinculado en su actividad a la Universidad. En este punto, el candidato insistió en que “hay que clarificar su situación” y arreglar la “indefinición” en la que está sumida en estos momentos la Fundación.

“Si hay dudas sobre ella, hay que hacerla pública y arrojar luz”, afirmó, agregando que, en el caso de que se mantenga como una institución privada habría que garantizar criterios de contratación de personal y de proveedores “claros y públicos”. “No podemos escudarnos en que es privada, porque en su nombre lleva el sello de la UMA, y tiene que seguir criterios transparentes y claros”, insistió.

 

 

 

 


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