El catedrático en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Málaga, Ernesto Pimentel, va a encabezar una de las listas electorales para presidir el Rectorado de la Universidad de Málaga en las próximas elecciones del 1 de diciembre. Un nuevo periodo de mandato que a raíz de los cambios de la LOSU pasará de ser de los cuatro años que era en la actualidad, hasta los seis años.
Pimentel ha sido bajo el mando de José Ángel Narváez, vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga (UMA), por lo que acumula experiencia de gestión universitaria en los últimos años. También ha ejercido como director del Departamento más grande de la UMA (1999-2004) y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática entre 2012 y 2020.
1- La Universidad de Málaga (UMA) elegirá el próximo 01 de diciembre al nuevo rector o rectora que sustituirá en el cargo a José Ángel Narváez. ¿Por qué se presenta a Rector y cuál es la UMA de hoy en día?
No hay un único motivo que me anime a dar este paso. Comencé mi trayectoria en la universidad una vez que terminé la carrera en el 89. Fue ahí cuando me incorporé como becario primero y después como profesor asociado. Y durante este tiempo he podido tener una visión global de la universidad, debido a varias cuestiones. Por un lado, el haber desarrollado una carrera académica, docente e investigadora plena. Y, por otro lado, también he tenido la ocasión durante estos años de tener cargos de responsabilidad a distintos niveles: como director de departamento; director de una escuela; de un centro universitario; y recientemente, también como vicerrector. Es decir, tengo un bagaje tanto académico como de gestión que me permiten tener una visión muy global de los problemas, y me permiten, por lo tanto, diagnosticar de una forma, creo que certera, los problemas de la Universidad de Málaga. Pero, sobre todo, también proponer soluciones. Y eso, obviamente, motiva para poder llevar adelante un proyecto. Pero iría un poquito más allá. Es decir, además de ese bagaje académico y de gestión interna en la universidad, también he tenido la ocasión de tener puestos de responsabilidad fuera de la universidad, a nivel nacional e internacional, en aspectos que son trascendentales. Pero claro, no es solamente lo que yo individualmente, como Ernesto Pimentel, puedo aportar en esa visión global, que me motivan a liderar este proyecto. Es que además tengo detrás un equipo de personas que me apoyan en esta candidatura, y que tienen perfiles profesionales muy parecidos a los míos, en alguno de esos ámbitos que he comentado. Entonces, todo eso me anima a dar este paso convencido, insisto, de que tengo un diagnóstico o puedo tener un diagnóstico claro de la universidad, por mi experiencia. Tengo también entusiasmo y un compromiso enorme con la institución. En cuanto a cómo veo la UMA, la Universidad ahora mismo no pasa por sus mejores momentos. Es cierto que tenemos una situación que no es la mejor de los últimos años a nivel financiero. Eso es conocido por todos, pero estoy, por otro lado, convencido de que las posibilidades de la universidad van a permitir superar esto y no es por ser optimistas. Yo creo que siendo realistas vamos a poder conseguir acometer una solución para estas dificultades financieras en los próximos meses porque la Universidad de Málaga es muy competitiva, tiene grandes áreas. Está claro que tiene que mejorar en muchos ámbitos somos ya líderes y lo que tenemos que hacer es ser realistas, ser sinceros con nuestra comunidad. No podemos decir que vamos a avanzar de aquí a un año, a ocupar las 100 primeras plazas en el ranking de Shanghái, por ejemplo, eso es irreal. Pero lo que sí podemos es asegurar que con planificación, con un proyecto realista, podemos superar cualquier dificultad.
2- Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) contará previsiblemente con cuatro aspirantes: Teodomiro López, Olga Guerrero, probablemente Juan José Hinojosa y usted. ¿Cómo ve su candidatura, señor Pimentel, con respecto a sus contrincantes?
Cada uno va a defender su proyecto. Creo que el equipo que me rodea es un equipo muy valioso, es un equipo que resulta tener una seña de identidad y es que está formado por profesionales reconocidos en todo el ámbito universitario lo que aporta un valor añadido a esta candidatura, además de, como he comentado antes, mi bagaje personal, que es también muy amplio. Yo estoy convencido de que un proyecto realista, va a ser, obviamente, el que más atraiga a la comunidad universitaria.
3- Candidato Pimentel, usted ya optó hace ochos años al Rectorado en elecciones anteriores. ¿Qué diferencia hay con respecto a este nuevo proyecto?
A mí, aquella experiencia de hace ocho años me fue muy útil, aprendí mucho en el proceso de presentar la candidatura. Una de las cuestiones que se me tachó en aquellos momentos, en los que competía con el actual rector y otro compañero, fue justamente que me faltaba esa experiencia de gestión al máximo nivel en la universidad. Y ahora me presento con tres años y pico de esa experiencia adquirida y además creo que con logros contrastables durante estos años.
4- La comunidad universitaria tiene distintas vertientes, todas con el denominador común de las personas, ¿Qué peso tienen en su programa, señor Pimentel?
La importancia máxima. No sé si he conseguido transmitir la forma en que he elaborado el proyecto que presentamos a la comunidad universitaria. Pero desde que presenté mi renuncia en el 20 de junio, empecé a abrir una fase que denominamos de escucha activa. Justamente lo que pretendía era que la comunidad universitaria, que las personas, pusiesen encima de la mesa, a través de un formulario que creamos en una web, cuáles eran sus sugerencias, sus preocupaciones, sus iniciativas para hacer una mejor UMA. Y eso es justamente lo que ha movido a esta candidatura desde hace ya unos cuantos meses. Entonces, efectivamente, las personas son lo que está justamente centrando la propuesta que encabezo.
5- Hay muchos puestos de importancia en el organigrama de una universidad, pero ¿Qué podemos avanzar de la gerencia, candidato Pimentel?
Bueno, ahora mismo nada, porque justamente quiero que sea la comunidad universitaria en la fase de campaña la que, de forma directa, la que conozca los nombres que iré desgranando paulatinamente a lo largo del proceso de toda la campaña. Justamente la gerencia es uno de los puestos importantes, efectivamente, y necesitamos, no solamente la gerencia, necesitamos hacer una apuesta clara por lo que es la gestión económica de nuestra universidad. Es algo que necesitamos, y además necesitamos, al frente de esa gerencia, personas con solvencia que sean capaces justamente de poner encima de la mesa los criterios que a la Universidad de Málaga le benefician para obtener el mayor redito posible en las negociaciones que tenemos que hacer ahora.
6- Antes de centrarnos en su programa, como ya nos ha comentado, señor Pimentel, ha testeado a la comunidad universitaria en lo que ustedes mismos han calificado como un proceso de escucha ¿Qué han sacado en claro?
Hemos recibido del orden de 1500 propuestas distintas de colectivos variados, desde PDI, hasta hay un 1% de personas ajenas a la universidad que son simplemente ciudadanos o miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos, por ejemplo. O sea que tenemos un montón de propuestas que se han hecho. Hemos hecho una clasificación para analizar todas estas. Y además me he paseado por la universidad, por decirlo de alguna forma, reuniéndome en más de 100 ocasiones con diversos colectivos, tanto a nivel institucional, direcciones de centro, de departamento, de institutos universitarios, colectivos de diversa naturaleza, profesores asociados, profesores de institutos, es decir, colectivos de personal investigador de información. Y eso nos ha permitido, con esta fase de escucha, elaborar un proyecto que no es que vaya a contemplar todas las cosas que se han puesto encima de la mesa, porque deben ser factibles de planificar a seis años vista. Pero, justamente, pensemos en las personas como el centro, como el foco de nuestro proyecto, es lo que ha hecho que hagamos esta propuesta.
7- Si nos centramos ya en el programa con el que se presenta a las elecciones, ¿Cuáles son las principales líneas del proyecto al que ha titulado “Pimentel, Contigo, una mejor UMA”?
Ese lema responde a esa importancia que le damos a las personas. Al final, lo comentaba perfectamente antes, una candidatura es el proyecto, pero no solo el proyecto, una candidatura está liderada por una persona, en este caso yo soy el líder de esa propuesta, pero además del proyecto lo importante es el equipo que tenemos alrededor. Pero como decía antes, este proceso de escucha ha gobernado la definición del proyecto, del programa, ese proceso de escucha está hecho primero para oír a nuestra comunidad universitaria, pero después también con el interés de saber, o estar convencidos al menos, de que si tenemos que desplegar un proyecto a seis años vista, ese proyecto será más fácil desplegarlo si la comunidad universitaria a la que va dirigido ese proyecto, se siente participe. Uno siempre se encuentra más cómodo para apoyar un proyecto en el que le han pedido opinión, que hacerlo sobre un proyecto que ha sido impuesto. Por eso lo de contigo, una mejor ruma. Contigo, con tus ideas, con tu investigación, con tu trabajo, con tu iniciativa, ese es el contigo que tiene ese lema detrás. Y después, para conseguir una mejor UMA en investigación, en transferencia, en prestación de servicios, en formación de nuestros estudiantes, una mejor UMA en emprendimiento, en sostenibilidad, y eso es lo que estamos buscando con el proyecto. El proyecto se proyecto se articula en torno a cinco ejes, fundamentalmente. Los dos primeros ejes serían la docencia y el aprendizaje y, por otro, la investigación y la transferencia, que son las funciones primordiales de una universidad pública. En el caso de la docencia y el aprendizaje, claramente tenemos que apostar por una oferta académica, una oferta de titulaciones que sea competitiva en nuestro entorno, en el contexto en el que vamos a tener que movernos y necesitamos actualizarla. Y eso es una de las cuestiones en las que vamos a profundizar. Y en el caso de la investigación y la transferencia, necesitamos hacer aún más competitivos, aún mejores a nuestros investigadores e investigadoras para permitir que la Universidad de Málaga sea más competitiva. Y para eso necesitamos acercar el apoyo de gestión y de administración a nuestros investigadores para que se dediquen a lo que necesita la universidad, a que investiguen y a que den sus clases, y que no pierdan el tiempo en tareas excesivamente burocráticas y necesitamos por lo tanto para tener todo esto, abordar otro eje que es la gobernanza. Necesitamos cambiar las estructuras, necesitamos dar un paso decidido y definitivo a la transformación digital que haga que en la Universidad de Málaga, la burocracia sea la menos posible. Y después, tenemos otros dos ejes que son el entorno, el impacto sobre nuestro entorno social, cultural y económico, y el último eje que serían las personas. Justamente lo he dejado para el final porque es el centro.
8- De todas las medidas de su programa, candidato Pimentel, ¿Cuál considera que tiene más relevancia?
Destacar una frente a las demás es muy difícil, porque además son de ámbitos muy distintos, ¿no? Yo creo que una de las cuestiones que creo que interesa mucho a nuestra comunidad universitaria, depende de si son estudiantes o si son docentes, o personal técnico de gestión y emisión de servicios, pues son muy diversas. Yo pondría encima de la mesa algunas de ellas, pero no serían las más destacadas, las que se me ocurren ahora, pues el tema de la actualización de una oferta académica racional con una implicación interuniversitaria mayor de la que tenemos, actualizando los planes de estudios. Y después también el tema de la transformación digital creo que es muy importante.
9- Señor Pimentel, ¿Y cuál cree que es peor reto que tendrá que asumir?
Hay varios. Uno es el ver cómo abordamos el problema financiero que tenemos, que es indudable. El otro reto es el de terminar las infraestructuras que tenemos y las nuevas que son necesarias para que la universidad siga adelante en las mejores condiciones para nuestros docentes, nuestros estudiantes y nuestro personal de Administración y Servicios. Y después una cuestión que también es un reto, pero yo creo que es un reto más laborioso que complejo, es la necesidad de adecuarnos a la LOSU. La LOSU ha venido con una ley y unos plazos que, por ejemplo, establece que antes de abril del 2025, hemos de tener unos nuevos estatutos. Entonces, eso es un primer reto inmediato.
10- El 12 de abril de 2023, entró en vigor la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en España. ¿Qué cambios debe hacer la UMA para adaptarse? ¿Habrá cambios de estatutos, candidato Pimentel?
Aquí parece que el único problema es modificar unos estatutos, pero hay retos adicionales como la ley andaluza que perfila esa LOSU. Entonces hay que esperar a que esa ley andaluza esté. Pero es que además hay varios decretos que desarrollan la LOSU que todavía no se han publicado. Antes del verano se pusieron en marcha varios borradores, algunos de los cuales se han metido en el cajón, esperando a que la situación a nivel nacional se aclare. Entonces, hay muchas incertidumbres en cómo hay que acometer muchas de las cuestiones que la LOSU establece, porque hay parte de la legislación que todavía no ha salido a la luz. Pero eso, yo creo que, al margen de que sea una dificultad, yo creo que nos va a permitir tomarlo como el aprovechamiento para algunas oportunidades. Cualquier cambio legislativo sustancial, como es la LOSU, es verdad que introduce mucho ruido en un sistema con muchas inercias, como la universidad o en general la administración pública. Pero cuando se hacen o se tienen en cuenta, la necesidad de abordar soluciones para esos retos, siempre aparecen oportunidades de cambio.
11- Candidato Pimentel, ha sido vicerrector de estudios por lo que conoce bien este ámbito. En cuanto a la incorporación de nuevas titulaciones en la UMA derivado del decreto de ordenación de enseñanzas universitarias, ¿qué necesidades se han detectado ya?
En julio del año pasado, salió un decreto andaluz de organización de las enseñanzas universitarias, que plantea la necesidad de una oferta plurianual de titulaciones, con una revisión cada dos años. Entonces, tenemos que aprovechar esa oferta plurianual para proponer a la Consejería de Universidades estrategias, además, si son interuniversitarias mejor, para modernizar nuestra oferta formativa. Ahora mismo no sería capaz de decirle grados nuevos específicos. Hemos tenido este año, fue de las últimas cosas que pude impulsar, varios grados nuevos, lamentablemente a coste cero, porque así nos lo exige la Junta de Andalucía. Yo lo que espero es que estos planes plurianales, permitan cierta capacidad de hacerlo, no a coste cero, sino con financiación adicional, garantizando obviamente, mediante un informe y un estudio de mercado, porque no, de cuáles son las posibilidades de sacar adelante a los estudiantes que egresen de esos nuevos títulos.
12- La inserción en el mundo laboral por parte de los estudiantes egresados es una prioridad para el estudiantado. ¿Cuál es la relación de la UMA con el entorno empresarial de Málaga y su provincia?
La Universidad de Málaga, como cualquier otra universidad pública, necesita tener vinculación estrecha con el entorno cultural, el entorno social, pero también con el entorno empresarial. Y esto es una de las cuestiones que permiten garantizar una cercanía mayor entre nuestros egresados y los empleadores. Ahora mismo tenemos una enorme capacidad de incentivar el emprendimiento entre nuestros estudiantes, pero también necesitamos orientar más el tema de la empleabilidad para garantizar que cuando nuestros estudiantes terminen, terminen con empleo.
13- La transformación digital, las nuevas tecnologías son ya una realidad para mejorar la docencia y el aprendizaje, ¿Cómo afronta ese bloque en la UMA, señor Pimentel?
Hemos avanzado mucho en estos años en lo que es la transformación digital, pero a veces en algunos casos hemos confundido digitalización con informatización. Esa es una de las cosas en las que vamos a hacer hincapié, en nuestro proyecto. ¿Cuál es la diferencia? Informatizar significa procesos existentes del siglo XX, pasarlos por ordenador. La digitalización va un pasito más allá. Digitalizar significa cambiar procesos, cambiar procedimientos. No se trata de intercambiar lo que antes se hacía en papel, intercambiarlo con ficheros por los ordenadores o por las redes. Se trata de cambiar los procedimientos y eso en algunos casos es necesario acometerlo porque según el diagnóstico que hemos hecho hay algunas deficiencias en ese sentido.
14- Hablamos de infraestructuras. La UMA crece, prueba de ello es la ampliación de Teatinos. Recientemente se ha inaugurado la facultad de Psicología y Logopedia, ya se pueden ver las obras de Turismo que se va a retrasar a 2025 según nos confirmó hace unos días el decano por falta de presupuestos… ¿Qué nuevas necesidades tiene la UMA?
El problema que tenemos es el del equipamiento. Hay que buscar una solución para equipar el pabellón de gobierno y poder utilizarlo, entre otras cosas, porque los edificios, como bien sabes, sin uso, se deterioran. Y no me gustaría tener que estar invirtiendo en reparar algo que aún no ha sido inaugurado. Y lo mismo ocurrirá con otro tipo de obras, de infraestructuras, que están comenzadas y que posiblemente necesiten algún tipo de replanteamiento de plazos. Pero una cosa es replantear los plazos y otra es paralizar las obras. Yo creo que hay que intentar evitar la paralización de las obras. Yo querría tranquilizar al decano de la Facultad de Turismo para decirle que la Facultad de Turismo tendrá que llegar a término y tendremos que hacerlo posiblemente replanteando los plazos de finalización. Habrá que ver de qué presupuesto disponemos para acometer la finalización de las obras en un plazo prudencial y lo mismo con otras obras que están en ejecución todavía, en el mismo campus de Teatinos y también en la Facultad de Filosofía y Letras, por ejemplo.
15- La universidad y la investigación podríamos decir que son un binomio. ¿Qué nos puede apuntar en ese aspecto? ¿Cree en los ranking?
Universidad pública e investigación sí es un binomio. No es cierto que todas las universidades y la investigación estén tan unidas. De hecho, yo creo que es una de nuestras características y señas de identidad de la universidad pública. Tiene una ventaja competitiva frente a otras universidades que es justamente el valor añadido que para la formación de sus estudiantes tiene la investigación. Cuanto más conocimiento se tiene, más calidad la formación que se puede dar sobre esos conocimientos. Y en relación a los rankings, pues tengo mis dudas en cuanto a los criterios que gobiernan algunos de los rankings, pero dicho esto, no tengo ninguna duda de que los rankings hay que tenerlos en cuenta, no podemos mirar para otro lado. Necesitamos salir bien en los rankings.
16- Al hablar de infraestructuras y de investigación hacíamos mención a la financiación y su gestión. Disponemos de un nuevo modelo de financiación que ha entrado recientemente en vigor.
Tengo una opinión muy clara al respecto. Yo conocía ya el borrador porque tuve ocasión de analizarlo antes del verano y he de reconocer que este modelo de financiación 2023-2027 es un modelo de financiación sustancialmente mejor que el que se planteaba para el 2022-2026. Ya saben ustedes que el anterior modelo fue fallido. Algunas universidades salieron muy mal paradas porque el modelo era inconsistente y eso yo creo que al final fue reconocido por la propia consejería porque inmediatamente reaccionó para intentar revertir la situación. El actual modelo es un modelo que, en el papel pinta bien, o por lo menos no pinta mal, en general, pero hay que ser prudentes porque hay cosas que habrá que concretar.
17- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la igualdad o la conciliación familiar son temas que se abordan en la sociedad actual. ¿Cómo los valora?
Transversalmente, es decir, además de tener un apartado específico, lo importante del programa o lo que yo resaltaría del programa en estos ámbitos es que cuestiones como la igualdad, cuestiones como la sostenibilidad, cuestiones como la transversalidad del conocimiento, impregnan el programa, al margen de que hay apartados concretos, impregnan el programa desde el principio hasta el final. Hablamos de igualdad también en lo que tiene que ver con la acción social, con acciones para garantizar esa igualdad, pero también hablamos de igualdad en el apartado de gobernanza, porque necesitamos equipos paritarios, pero que también hablamos de igualdad en la parte de docencia, porque necesitamos también incluir en las competencias de nuestros estudiantes en los estudios de Grado y de Máster, como además lo dice el decreto que se aprobó en octubre del 2021, tenemos también que tener asignaturas con perspectiva de género, es decir, necesitamos efectivamente impregnar. La igualdad no puede ser algo que se quede simplemente en palabras, de hecho, mi compromiso es que si soy Rector tendremos un equipo de gobierno con el 50% de mujeres.
— Muy personal—
¿Rincón favorito de la ciudad de Málaga para Ernesto Pimentel?
Los Baños del Carmen… Y después, el puerto.
¿Y el de la Universidad de Málaga (UMA)?
El jardín de la escuela de informática.
Si no se dedicase a la enseñanza, Ernesto Pimentel sería…
Yo creo que sería carpintero porque mi padre lo fue. Y no lo terminé siendo porque él me desanimó y me dijo que tenía que hacer carrera universitaria. Los padres antiguos tenían esa forma de pensar, ¿no? Sus hijos tenían que hacer lo que ellos no pudieron.
¿Montaña o mar?
Montaña
¿Cuál es su signo del zodiaco, candidato Pimentel?
Sagitario
¿Gazpachuelo o ‘pescaíto frito’?
Ernesto Pimentel elige, de primero Gaspachuelo y de segundo ‘pescaíto Frito’. No renunciamos a nada
¿FANCINE o Festival de Cine Español de Málaga?
Me siento más cercano al FANCINE, porque además he ido prácticamente a todas las inauguraciones.
¿Cuál es su libro favorito?
La sociedad del cansancio Byung-Chul
Un sueño por cumplir…
Ser Rector de la Universidad de Málaga