“Es muy difícil competir en un mercado en el que las otras cadenas se gastan diez veces más”


En líneas generales, ¿cómo describiría la presente situación del sector audiovisual en Andalucía?
El sector audiovisual está como la mayoría de los sectores productivos de este país, en espera de que la recuperación se consolide, traiga una mayor actividad y genere más inversiones y un mayor dinamismo.
Estamos sorteando los coletazos de una gran tormenta pues se unió la crisis económica y la consecuente caída notable de ingresos, con un cambio tecnológico que imponía una renovación en equipos junto con una fragmentación de la audiencia
¿Qué papel estratégico juega la RTVA en el ámbito de nuestra comunidad autónoma?
Hoy por hoy, creo que es la piedra angular, el gran generador de empleo y actividad en el sector audiovisual. Por horas de producción y emisión, y por lo que significa de apoyo a la industria. La revitalización del sector pasa en gran medida por la atonía o energía de RTVA.

Información y comunicación conforman el derecho a la libertad de expresión. ¿Qué importancia tiene la existencia de este ente público para garantizar la supervivencia de este derecho fundamental?
El año pasado una revista científica británica constataba la indudable relación entre la existencia de una televisión pública y un mayor conocimiento de la población sobre los asuntos públicos, y concluía que ejercía una influencia positiva en el conocimiento de las noticias relevantes. Tanto el Consejo de Europa como la UE han reafirmado la necesidad de la televisión pública como un elemento fundamental, simplemente, porque la información está garantizada en los medios públicos, y en los comerciales no tienen por qué.

Siendo la promoción de la identidad cultural una de las prioridades de los medios públicos de comunicación en las distintas comunidades autónomas, ¿cree suficientes los espacios destinados a tal fin en los medios de Canal Sur?
La identificación de Canal Sur con Andalucía es indudable. Por ejemplo, en los informativos, que es un tercio de nuestra programación en televisión y más de la mitad en radio, casi el 70 %  de las noticias se ocupan de información regional o provincial.
Si nos fijamos en nuestros programas recogen las cosas que nos identifican, nos preocupan y nos unen. Desde el turismo a la solidaridad, pasando por la vida en nuestros pueblos. No hay un espacio en nuestras parrillas que no tenga perfil andaluz.

En el actual proceso de ordenación e impulso del sector audiovisual en Andalucía, ¿puede destacar algunas de las aportaciones del ente público RTVA a dicho proceso?
Yo creo que en todos los objetivos principales estamos embarcados, como aumentar la calidad o la eficiencia, el cumplimiento del servicio público, o el impulso de la creatividad con el apoyo a producciones andaluzas; ahora bien, hay otros que no pasan sólo por nuestra voluntad, sino por la recuperación económica para poder apostar más decididamente, como ocurre con el incremento de la producción.

En el contexto de crisis económicas, los medios de comunicación autonómicos están sufriendo ajustes presupuestarios, dadas la reducción de aportaciones públicas y de los ingresos publicitarios. ¿Cómo se plantea la sostenibilidad de RTVA como primera empresa del sector audiovisual andaluz?
Lo que nos hemos planteado precisamente ha sido eso, ser sostenibles, acometiendo medidas que consiguieran paliar esa caída doble de ingresos. Llevamos 5 años ejecutando planes de austeridad, eficiencia, recortes y medidas de ahorro que garantizasen el cumplimiento del servicio público y mantenimiento del empleo estable, con un presupuesto que se ha reducido en más de 9 millones de euros. Lógicamente, se han hecho sacrificios, pero no se ha renunciado a cumplir los objetivos. Quiero aquí reconocer que el Contrato Programa ha ayudado, en momentos de incertidumbre, a dar estabilidad.

Según algunos informes, Canal Sur alcanzó en 2013 casi el 10% de audiencia. Aún siendo un dato positivo en comparación con medios de otras comunidades autónomas, ¿cuál puede ser la clave para aumentar ese porcentaje?
Es muy difícil competir en un mercado en el que las otras cadenas gastan diez veces más. Ahora bien, nuestras bazas son la cercanía y el conocimiento de la realidad más próxima. Y ahí ganamos. Nuestros informativos son líderes, y en la franja de la tarde también estamos bien asentados. Nuestro planteamiento, no es sólo conseguir la audiencia, sino ofrecer un servicio, y en esa dualidad sabemos que nuestra apuesta siempre está siempre en la cercanía, en ofrecer productos que tengan singularidad andaluza.

“Llevamos cinco años ejecutando planes de austeridad, eficiencia, recortes y medidas de ahorro que garantizasen el cumplimiento del servicio público y mantenimiento del empleo estable”

En este momento de dificultades, ¿apuesta por la producción propia o por una mayor producción ajena para mantener los niveles de audiencia y de calidad?
No es una apuesta personal. Hay un marco legal que nos obliga a contemplar ambas opciones. El Contrato Programa recoge los porcentajes que tenemos que dedicar a cada tipo de producción.
La RTVA es motor de la industria audiovisual andaluza, ¿considera suficiente o mejorable la colaboración con las principales empresas productoras del sector?
A las empresas del sector sólo les puedo agradecer la colaboración que hacen y han hecho en el desarrollo de productos audiovisuales para RTVA, y los sacrificios que han tenido que acometer para capear la crisis. La colaboración es buena y, como todo, es susceptible de mejora.

“La revitalización del sector pasa en gran medida por la atonía o energía de RTVA”

La producción cinematográfica es una importante expresión cultural. ¿Qué nivel de colaboración mantiene el ente público con la industria cinematográfica?
Canal Sur invirtió el año pasado en la producción de 8 largometrajes de ficción, 9 largometrajes documentales, uno de animación, más una tv movie, una serie de ficción y dos series documentales. Pero además colaboramos con una veintena de festivales de cortos y de cine, con universidades, con asociaciones…

Hablar de comunicación es hablar de nuevas tecnologías. ¿Qué avances en este ámbito podría destacar desde la RTVA?
Nos hemos adaptado al mundo digital, con la redacción y emisión digitalizada. Además, nuestro crecimiento va ahora destinado a ocupar un mayor espacio en la red, con un departamento de medios interactivos que fomente nuestra presencia en las redes, y con una televisión a la carta al servicio de todos. Un ejemplo, la recién pasada Semana Santa, además de dar la cobertura radiofónica y televisiva, pusimos a disposición de quien quisiera una aplicación para móviles que tuvo sólo en Sevilla más de 160.000 descargas.

La implantación de nuevas tecnologías de cuarta generación (4G) en telefonía móvil ha obligado a cierto reajuste del llamado “dividendo digital”. ¿Cómo está afectado este hecho a los medios públicos como RTVA?
Todo parece indicar que el espectro destinado a “dividendo digital” que se destinaría al 4G se va a hacer utilizando los canales que el Tribunal Supremo ha ordenado cerrar. Si es así, no tiene consecuencias directas para RTVA pues no nos afectaría.

Hablar de nuevas tecnologías es hablar de fuentes de conocimiento. En este sentido, ¿qué opinión le merece la actividad desarrollada -formación e investigación- por las universidades andaluzas respecto al sector audiovisual?
En todo lo que se refiera a formación e investigación, mi opinión es siempre en principio favorable. En nuestro caso nuestra actitud es receptiva al mundo universitario. Un ejemplo reciente: el Consejo de Administración acaba de aprobar un convenio de colaboración con las cuatro universidades andaluzas que tienen planes de estudio relacionados con nuestra empresa.

¿Pueden los nuevos egresados universitarios tener fundadas expectativas de empleabilidad en este sector?
En la misma medida que en cualquier otro sector al que le ha afectado la crisis. Yo creo que hemos tocado fondo y al sector sólo le quedar recuperarse, lentamente, pero recuperarse. En la medida que vaya creciendo se irán creando expectativas.
Por último. En 28 de febrero de 2014 se celebró el 25 Aniversario de Canal Sur. ¿Podría hacernos un breve balance de estos años de servicio público?
Breve no, porque me resultaría imposible reducir todo lo que ha hecho y ha aportado Canal Sur. Pero puedo decir que hay millones de horas de trabajo de profesionales cualificados, cientos de miles de horas de información y de compañía que han sido emitidas y están archivadas y que reflejan cómo es y ha evolucionado esta tierra durante un cuarto de siglo. Sí puedo decir que hay esfuerzo, ingenio, conocimiento; voces e imágenes que reivindican e identifican Andalucía; y una gran tarea, la de vertebrar, cohesionar y sentirse orgulloso de ser andaluz.


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