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24 mayo, 2024
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¿Es ‘Sálvame’ telebasura?, aunque el público demanda más contenidos críticos y sociales

Jorge Gallardo durante su intervención.

¿Es el programa de televisión ‘Sálvame’, con continuos récords de audiencia, telebasura? Esta es una de las preguntas que el subdirector del programa de actualidad e información ‘Espejo Público’ de Antena 3, Jorge Gallardo, ha planteado hoy en el transcurso de una masterclasss que ha impartido para alumnos del Grado en Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía, bajo el título ‘Espejo Público… y privado. Los secretos de la TV en directo’. Tras esta pregunta, él mismo se ha posicionado afirmando creer “que sólo es entretenimiento, una especie de reality“, que no cabe confundir con un programa informativo.

Esta es una de las múltiples ideas que Jorge Gallardo ha expuesto a cerca de medio centenar de estudiantes de primer y segundo curso de Comunicación en su masterclass celebrada en el campus de Córdoba de Loyola Andalucía -y que esta tarde está previsto que se repita con los alumnos del campus de Sevilla de esta universidad-. Tras generarse un pequeño debate, Gallardo ha afirmado posteriormente que hoy en día el público español demanda una televisión con contenidos cada vez más críticos y de carácter social.

Masterclass de Jorge Gallardo en Loyola Andalucía
El alumno de Comunicación de Loyola Guillermo Izquierdo presentando a Jorge Gallardo.

Durante su intervención, tras ser presentado por el alumno Guillermo Izquierdo y el director del Departamento de Comunicación y Educación y responsable de los estudios de Grado en Comunicación de esta universidad, José Antonio Muñiz; el subdirector de este programa ha explicado diversos aspectos del proceso de elaboración diario del programa ‘Espejo Público’, así como la evolución que durante los últimos años ha registrado el modo de hacer televisión.

“Tanto es así que el sector audiovisual ha cambiado enormemente en los últimos años, debido, entre otras cuestiones, al auge de las nuevas tecnologías, de tal manera que las nuevas generaciones no conocen lo que es un casete”, ha recordado.

Un argumento que le ha llevado a plantear a los estudiantes que puede que “dentro de unos años hacer televisión sea una profesión obsoleta”, en la medida en que no sólo cambian las tecnologías, sino también las formas de articular el discurso audiovisual y el contacto con el público, por lo que ha animado a los alumnos a permanecer en un proceso de adaptación continua.

Expertos versus ‘tertulianos’

Entre otros cambios que ha experimentado la forma de hacer televisión en directo en los últimos años, Jorge Gallardo ha explicado que actualmente se prima más el ritmo rápido, “de tal manera que una entrevista continua a un personaje durante más de 25 minutos” ya no es habitual; al igual que se prefieren las conexiones en directo frente a la emisión continua en plató, y que la voz de los anteriores ‘tertulianos’ está dando paso a la de expertos en cada materia que se trata.

De igual manera, y para un programa de larga duración matutino como ‘Espejo Público’ -que el pasado mes de octubre alcanzó un share medio del 19% en su franja horaria-, Jorge Gallardo ha evidenciado que la audiencia de la mañana va cambiando por franjas horarias, de ahí que también vaya cambiando el contenido, comenzando a primera hora con temas políticos, luego de actualidad diversa, y por último con informaciones y debates de carácter social, como en el caso del citado programa.

El subdirector de Espejo Público posa para AM
Jorge Gallardo posa para Aula Magna, instantes antes de su masterclass.

Por último, y tras generar otro debate sobre los límites o ‘líneas rojas’ que, a su juicio, la información televisiva no debe traspasar, con base en la ética y diginidad periodística; ha cerrado su intervención desmenuzando conceptos propios utilizados por los profesionales de la televisión, tales como qué es el share, o porcentaje de audiencia alcanzado por un programa sobre el 100% de los que en ese momento ven la televisión; el rating, o porcentaje respecto a la población total, estén viendo o no la televisión, “un concepto que se usa más en Estados Unidos”; el minuto a minuto, que es la escala de tiempo en la que se mide la audiencia de un programa; y el GAP, la diferencia porcentual respecto al principal programa competidor, “donde 6 puntos de diferencia es la muerte”, ha afirmado.

Entre ‘trending topics’ y Podemos

Por último, y a preguntas de los estudiantes, de José Antonio Muñiz y de Aula Magna, Gallardo ha señalado que la alta repercusión o liderazgo en redes sociales, como por ejemplo ser ‘trending topic’, de un programa en tiempo real no significa necesariamente que este programa lidere la audiencia en ese momento, a la par que ha recordado que en Estados Unidos ya se está empezando a dar también datos de audiencia en las redes sociales, “que en todo caso sí ayudan al programa y a generar imagen de marca del mismo”.

Asimismo, y entre otras respuestas sobre temas de actualidad, el subdirector de ‘Espejo Público’ ha señalado que, hoy por hoy, Pablo Iglesias -el líder de Podemos– “es el único político en la historia reciente de España cuya participación en un programa hace que éste suba con seguridad su audiencia“, de ahí que la mayoría de medios estén interesados ahora en contar con su voz.


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