Escuelas de Negocio donde estudiar un MBA

Escuelas de Negocio donde estudiar un MBA


Cada día, se hace más evidente que el aprendizaje de ciertas áreas especializadas como las finanzas y el emprendimiento, es muy básico en las universidades. Como consecuencia, no es de extrañar que los profesionales universitarios se inclinen por cursar un máster o postgrado en alguna de esas áreas, independientemente de la actividad a la que se dediquen. Así, tanto para trabajar en grandes empresas como para abrir un negocio propio, disponer de las habilidades y conocimientos básicos del mundo empresarial es indispensable para tomar mejores decisiones y obtener resultados satisfactorios. A efectos de identificar los lugares o centros donde cursar algún programa especializado, vemos que en nuestro país, es posible encontrar algunas de las mejores escuelas de negocios del mundo donde estudiar un MBA.

Qué es un MBA

Cuando hablamos de MBA nos referimos a las siglas de Master of Business Administration o, en español, un Máster en Administración de Empresas. Estos estudios de postgrado están especializados en la gestión y administración empresarial, tanto de grandes empresas como de pequeños emprendimientos.

El mundo empresarial es un amasijo de entramados fiscales y jurídicos que deben conocerse para triunfar. En este sentido, la administración empresarial recoge actividades diversas, tales como contabilidad, marketing, comunicación, ética, finanzas, liderazgo, economía y estadística. Estos puntos son abordados en los planes de estudio de los MBA, con el fin de obtener conocimiento especializado, así como técnicas más actuales de gestión.

Por qué estudiar un MBA

Aunque muchas personas sigan considerando que los MBA están reservados para los estudiantes y profesionales de la economía, lo cierto es que existen muchas razones por las que apostar por este tipo de estudios.

Sin duda, el conocimiento empresarial es determinante a la hora de lanzar cualquier negocio puesto que implica o bien la contratación de personal externo o bien el conocimiento interno y externo del mundo empresarial. A pesar de que se deleguen ciertas operaciones en empresas externas, el emprendedor debe conocer a fondo cómo operar, diseñar sus propias estrategias y contar con un grupo de colaboradores para implementar las decisiones que se tomen a nivel estratégico y operativo.

Sin embargo, los MBA no sólo se dirigen a aquellos que quieren abrir su propio negocio. En las empresas el disponer de este tipo de estudios permite acceder a puestos de trabajo con mejores condiciones, con una mayor remuneración y unas oportunidades bastante beneficiosas. En el caso de los jóvenes que no han estado en el mercado laboral, contar con una titulación MBA brinda numerosas oportunidades para acceder a las empresas gracias al aprendizaje práctico.

Razones para estudiar un MBA en España

El periódico británico Financial Times publica cada año un listado de las mejores universidades y centros educativos para estudiar diferentes especialidades. En el caso de los másteres del área empresarial, nuestro país ocupa tres posiciones en el ranking de mejores centros para estudiar un MBA. Así, el IESE Business School ocupa la tercera posición, el ESADE Business School la séptima y el IE Business School se sitúa en novena posición. Esto convierte a España en uno de los países con mejor enseñanza en dirección de empresas del mundo.

Pero no sólo los centros que aparecen en el listado de Financial Times son los únicos que brindan esta oportunidad de desarrollo profesional. En general, el nivel de los MBA de España se encuentra entre los mejores del mundo debido, en gran parte, a la competitividad entre las universidades y programas educativos. Andalucía, por ejemplo, ofrece posibilidades de estudio, concretamente los Másters MBA en Málaga que aportan una visión global de la gestión empresarial orientada a la toma de decisiones estratégicas.

Precio accesible

Dada la demanda y el prestigio de los MBA en España, existen distintos programas de este tipo a diversos precios. En este sentido, es posible encontrar postgrados con precios que oscilan desde los 900 € hasta los 58.000 €. Todo depende del centro seleccionado (público o privado), de la duración, modalidad o del tipo de titulación (oficial o propia), entre otras. En general, los MBA en España son más económicos que en el resto de países del mundo. Por otro lado, varias escuelas de negocios ofrecen ayudas así como otro tipo de descuentos.

Facilidades de estudio

Dado que muchas personas que acceden a este tipo de formación cuentan con una actividad profesional fija, los MBA que se imparten en España son flexibles y se adaptan a todo tipo de condiciones. Por ejemplo, los MBA en Málaga cuentan con prácticas opcionales cuyo proceso lo gestiona la propia escuela o centro. De igual modo, algunos programas son semipresenciales, combinando la enseñanza con modalidad online.

Lugar de residencia

Otra de las ventajas de estudiar un MBA está relacionado con el lugar de residencia. Mientras que en otros países la mayoría de las escuelas de negocios se encuentran en las capitales, en España existen centros distribuidos por todo el territorio. En el caso de la ciudad de Málaga, destacan seis escuelas de negocios diferentes. A ello, se une la semipresencialidad que se ofrece como una opción perfecta para quien reside en cualquier otro punto del país o incluso del extranjero.

Requisitos flexibles

Por último, las escuelas de negocios en España tienen establecidos algunos requisitos flexibles y moldeables. Por ejemplo, en algunos casos no es necesario disponer de titulación universitaria para acceder a sus planes o tampoco exigen experiencia laboral para acceder al máster.


Compartir