Dramaturgia y textos clásicos en la primera semana de la Escuela de Teatro de la UNIA


El Campus Antonio Machado de Baeza en Jaén de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), comienza el próximo lunes la Escuela de Teatro 2017, bajo la dirección de Roberto Quintana, actor y catedrático emérito de Interpretación, que se celebra del 3 al 14 de julio.

En la primera semana, del 3 al 7 de julio, se impartirán dos cursos: Dramaturgia actoral. El Director: interlocutor entre actor y autor, impartido por el actor y director Carles Alfaro, en horario de mañana; y Hablando con los clásicos, con el actor de teatro, cine y televisión Israel Elejalde, en horario de tarde.

En el curso Dramaturgia actoral. El Director: interlocutor entre actor y autor, los alumnos trabajarán para valorar la importancia de descubrir la voz del personaje propio y todas las voces interiores que surgen de un texto, lo que producirá la comprensión del propio personaje. Es el actor activo el único que puede crear un diálogo con el autor a través del director. Un texto teatral, más que leerlo, debería ‘escucharse’, debería ‘traducirse’.

Respecto al curso Hablando con los Clásicos, se abordará el trabajo del actor en los textos clásicos para hacer verosímil que alguien hable en verso porque es un acto natural; respetar el artificio haciéndolo orgánico. Mantener la complejidad pero huyendo de lo complicado. Se trabajará con textos de Hamlet, Medida por Medida, de Shakespeare y El caballero de Olmedo y Castigo sin venganza, de Lope de Vega; tanto monólogos como escenas. Se indagará en la contemporaneidad de esos textos.

Sobre los directores cabe destacar la figura de Carles Alfaro, quien se formó como actor y director en Madrid, Valencia y Londres, y es reconocido por su faceta de director, actor y diseñador, con múltiples premios. Por su parte, Israel Elejalde fue nominado en 2014 al Premio Goya como mejor actor revelación, por su papel en la película Magical Girl. Es conocido además por su participación en series de la televisión española como: Amar en tiempos revueltos, Águila Roja o Carlos, Rey Emperador.

Estos cursos de teatro, desde una perspectiva general y en un sentido básico, buscan (tanto elementales, como especializados o de complementación), de los distintos sectores sociales cuyos intereses giran en torno al campo de las Artes Escénicas.

Junto a la Escuela de Teatro se celebra la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, que levanta el telón del Teatro Montemar el martes, 4 de julio, con la obra Los días de la nieve, del dramaturgo Alberto Conejero y la actriz Rosario Pardo.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *