Hace pocas semanas se dio a conocer el listado de nominados y nominadas a los Premios Educa Abanca, los cuales reconocen al Mejor Docente de España en 2017. Profesores de escuela, institutos y universidad compiten por este premio que reconoce no solo su labor educativa sino sus técnicas novedosas para llegar a los más jóvenes.
En total, en la provincia de Málaga han sido nominados 16 profesores, siete de ellos en la categoría de “primaria”, donde se encuentra Norberto Domínguez; cinco en la categoría “Secundaria y Bachillerato”, y por último, en la categoría “Universidad” ha sido nominado el profesor Antonio Ignacio Cuesta Vargas, de la Facultad de Ciencias de la Salud. El fallo del jurado se conocerá el próximo 10 de enero de 2018, con un premio de 1.000 euros.
Siguiendo la estela de unión entre educación primaria y universidad, retomamos el trabajo de Norberto Domínguez, creador del “Baloncodo“, un deporte surgido desde una investigación en la Universidad de Málaga. Este joven maestro de Málaga culmina así un año de buenas noticias, tras la concesión del Primer Premio El Audiovisual en la Escuela, en su tercera edición, del Consejo Audiovisual de Andalucía; y la Mención Especial de los Premios de Videocreación Andaluza, en su cuarta edición, de la Delegación Territorial de Educación en Málaga. Todo ello, como Director del C.E.I.P. Rafael Alberti (Arroyo Coche).
De esta forma, la escuela y la universidad se unen y van de la mano, aproximando la labor docente desde el plano educativo en sus cimientos hasta, progresivamente, llegar al culmen que representa la etapa universitaria. Radio escolar, cortometrajes o sencillamente crear un deporte (siendo el baloncodo cada vez más internacional y llegando a países como Uruguay, Argentina, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, México o Brasil) han provocado que la visibilidad de la enseñanza primaria esté más presente que nunca en las aulas universitarias. En palabras de Norberto Domínguez: :
“El paso del tiempo no ha hecho más que darnos la razón y atestiguar como una etapa elemental como la Educación Primaria no puede estar alejada de la evolución natural integrada en la formación profesional o universitaria”