Investigadores de la UJA aprenden las claves para divulgar la ciencia

Investigadores de la UJA aprenden las claves para divulgar la ciencia


La Universidad de Jaén acoge entre hoy y mañana el curso Espacio 100Cia, una acción formativa en materia de divulgación del conocimiento científico dirigida al personal de investigación de la UJA. El objetivo es ofrecer una visión general sobre las habilidades, aptitudes y  herramientas necesarias para divulgar la ciencia, así como los formatos empleados en la actualidad para desempeñar esta labor. Un total de 30 investigadores y 5 divulgadores y técnicos participan en esta actividad desarrollada en colaboración con la Fundación Descubre y RTVA (Radio y Televisión de Andalucía).

La divulgación científica comenzó siendo una actividad vocacional y voluntaria para comunicar la ciencia a la ciudadanía de una forma accesible y amena, y sin reconocimiento curricular para el investigador. En la actualidad se ha convertido en uno de los principales pilares para despertar la vocación científica en el público joven e infantil en las instituciones, organismos y entidades que hacen ciencia, así como para dar a conocer cómo se investiga. La vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado, explicó en la presentación del curso que la Ley de la Ciencia implica la obligación de divulgar lo que se está investigando en instituciones públicas y de rendir cuentas a la sociedad. Y añadió en este punto que desde la CRUE se ha elaborado una guía de valoración para que se reconozcan estos méritos en el currículum científico. De manera que los divulgadores y comunicadores que participan en este tipo de actividades puedan ver reconocido su esfuerzo.

Eva Murgado: “Son muchos los motivos que tenemos para hacer divulgación científica pero el principal es que a través de la divulgación vamos a  conseguir una sociedad más culta y más libre”

La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, que ofreció la primera ponencia del encuentro, señaló que la colaboración con los medios de comunicación es vital para llevar el conocimiento científico a la sociedad, y agradeció la colaboración de RTVA en este curso. Igualmente, destacó el esfuerzo de la UJA en materia de divulgación, a la que citó como una de las instituciones referentes en este ámbito, destacando especialmente los diez años recién cumplidos por su Plan de Divulgación Científica.

Formatos para divulgar la ciencia

Durante la sesión matinal de hoy el personal de la Fundación Descubre ha hablado sobre los diversos formatos y medios para divulgar. “Hay vida más allá de las conferencias”, matizaron al respecto. Así, destacaron que a la hora de elegir el formato de una actividad es esencial saber a quién está dirigida dicha actividad, de qué recursos (materiales y personales) se dispone, y cuál es el objetivo que se persigue. De esta manera destacaron las actividades manipulativas, como talleres o experimentos, que permiten a los participantes tocar, probar y ‘jugar’ por sí mismos. Las actividades que son ‘de tú a tú’ para fomentar el diálogo directo con los investigadores, como es el caso del Café con Ciencia. Los proyectos de ciencia ciudadana, que aspiran a implicar a las personas en fases concretas de un proyecto para que sepan cómo se desarrolla la investigación en campos concretos. Las dinámicas de calle, que implican visitas guiadas, observaciones, paseos temáticos, búsquedas y otras posibilidades. O las exposiciones, ya sean de tipo fijo, itinerante, virtual o con diferentes soportes materiales.

Otros ejemplos son los monólogos (como el concurso internacional de monólogos científicos FameLab) los espectáculos de ‘magia’, el teatro… Las nuevas tecnologías, según indicaron las responsables de Fundación Descubre, dan mucho juego a la hora de divulgar, como es el caso de la grabación de vídeos. En este punto pusieron el ejemplo de ‘El astrónomo indignado’, un YouTuber que desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía relata en clave de humor los pormenores de esta disciplina científica.

Este curso continuará esta tarde hasta las 19 horas, en la dependencia 013 del Edificio C3 de la UJA, y mañana tanto en horario matinal como de tarde (en este caso la sesión formativa se celebrará en la dirección territorial de Canal Sur en Jaén). En el mismo participarán también investigadores de la UJA, personal del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, de la Fundación Descubre, De Canal Sur Jaén, y de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA (UCC+i) entre otros. Durante el encuentro, los asistentes recalcaron la labor desempeñada por Alicia Barea, como responsable de la UCC+i, por fomentar la divulgación científica y despertar este impuso en los investigadores de la UJA.


Compartir