Espacio CienFuegos, una gestora cultural con orígenes universitarios



Si eres artista o directamente un apasionado de la cultura en Málaga estás de suerte. Desde la Cruz del Molinillo la programación del Colectivo CienFuegos da la bienvenida a los amantes del arte en su nuevo espacio y a través de la gestión cultural de varias estudiantes del Máster de Desarrollo Social de la Cultura Artística de la Universidad de Málaga, que forman parte del colectivo fundado ya hace cinco años en la ciudad.

La nueva gestión de este espacio tiene una fuerte relación con la institución académica malagueña a través del departamento de Historia del Arte y la directora del mismo, Nuria Rodríguez, lo que refuerza la presencia universitaria en el panorama artístico de la ciudad. El convenio entre Cienfuegos y la UMA comenzó de la mano de Luis Alhama, presidente del Colectivo Cienfuegos, que solicitó a la Universidad un convenio de colaboración para que la gestión del proyecto contara con un equipo universitario que promoviera las actividades culturales. Desde el máster de Historia del Arte se presentaron las jóvenes Davinia Burgos, Leticia Crespillo, Sandra Aguilar y Regina Salas, quienes sumaron sus experiencias formativas para llevar a cabo la gestora y promover el espacio entre los jóvenes.

Davinia Burgos, como responsable de comunicación de la gestora cultural de CienFuegos, es la encargada de dar a conocer las actividades que se desarrollan desde el Colectivo, entre las cuales tienen cabida todas aquellas propuestas de tipo social o artística. En palabras de Davinia Burgos:

“El objetivo de este espacio es promocionar el talento artístico y dar cabida a la creación emergente malagueña”

Para ello, el Colectivo cuenta con dos espacios bien delimitados que ofrecen la posibilidad tanto de dar cabida a los artistas para su producción propia como unir el arte con la ciudadanía a través de talleres y exposiciones. Es en este sentido como, desde la nueva gestora, se quiere potenciar la existencia de  iniciativas del tipo “ventanas al molinillo”, unos escaparates donde los jóvenes talentos pueden exponer sus obras de cara al público. Para impulsar estos espacios, la gestora lanza periódicamente convocatorias a los artistas, quienes deben enviar un documento con su trayectoria y un dossier de sus obras al mail del colectivo. Así mismo, aquellos artistas que lo necesiten también pueden alquilar los espacios para trabajar o exponer sus ideas, abriendo el arte a toda la sociedad malagueña.

Talleres y debates

El pasado miércoles comenzaron las actividades dirigidas por la nueva gestora cultural, quien inició su andadura con un gran éxito de público. De la mano del Ayuntamiento de Málaga, el Espacio CienFuegos presentó el taller gratuito de Datos abiertos ciudadanos, sobre los conocidos como “Open Data”. Con la ponencia y dirección de David Bueno, gerente del Centro de Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga, los asistentes pudieron conocer cómo dispone el Consistorio de sus datos para el acceso de la ciudadanía y de todos aquellos interesados.

David Bueno mostró las diferentes herramientas con las que se pueden presentar las bases de datos, así como las formas de gestionarlo y facilitar su lectura. Una ponencia de dos horas en las que el público pudo poner en práctica lo aprendido así como dominar los principales programas que usan los profesionales.

Por su carácter divulgativo, este primer taller contó con la presencia de un pequeño grupo de estudiantes universitarios de comunicación que, acompañados de su profesora, pudieron aprender en qué consisten los OpenData y el valor de los mismos en el área del periodismo.

Agenda de los próximos encuentros
  • 22 octubre. Microteatro “Ciudadanos Espejo” de Jon Rivero
    • Dos pases: 21:00 y 22:00 horas, con debate posterior de 10 minutos. Entradas 4 euros + consumición.
  • 27 octubre. Performance de Lorena Izquierda y Nacho Jaula + Saúl West y Gu!atari
    • 19: 00 horas, con entrada gratuita.
  • 28 octubre. Concierto presentación del nuevo disco de Edu Comelles
    • 20:30 horas, con entrada gratuita.
  • 5 noviembre. Marco Serrato presentación de su nuevo disco “el capitán salió a comer”
    • 20:30 horas. Entrada de 3euros con consumición o 10 euros con vinilo.

El Espacio CienFuegos tiene un amplio recorrido en Málaga. Ubicado en sus orígenes en la calle Cien Fuegos, su historia lo presenta como un lugar de encuentro entre asociaciones de vecinos, artistas locales y espacio de debate cultural que actualmente está abierto a la ciudadanía en la calle Cruz del Molinillo y a través de su web.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *