España acoge por primera vez el foro BIARI


Por primera vez España ha acogido el programa Brown University’s International Advanced Research Institutes (BIARI) de estudios sobre la resolución de problemas globales. Esta edición, la primera fuera de EEUU, ha sido posible gracias al convenio de colaboración con Santander Universidades, la cual ha cedido su sede central del banco Santander en Boadilla del Monte, en Madrid.

Dirigido por Matthew Gutmann se trata de un foro de discusión donde tratar los principales problemas globales. Desde 2009 este espacio se dedica a trabajar e investigar junto a miembros de la comunidad científica con el objetivo de promover la paz mundial a través de la investigación, enseñanza y el compromiso público. Desde esta premisa se busca dar la posibilidad a investigadores de todo el mundo de conocerse e identificar potenciales áreas de colaboración.

El programa BIARI ofrece a jóvenes profesores e investigadores altamente cualificados, procedentes de todo el mundo, la posibilidad de conocerse y crear redes de colaboración para abordar retos urgentes y de relevancia: “contamos con un estante lleno de libros, publicaciones de académicos e investigadores que gracias a BIARI han podido publicar sobre problemas importantes, como los recursos hídricos, la desigualdad económica, la migración forzada y los refugiados, el SIDA y su expansión en el mundo, etc.”, ha señalado Gutmann.

Esta edición ha tenido una duración menor que otros años, pues al estar fuera de su sede original solo se celebrará durante una semana y no durante dos como viene siendo habitual. La participación también ha sido menor que en otros años, contando con 23 jóvenes investigadores de 11 países diferentes. El tema elegido para esta edición es Políticas globales de salud, por el que se desarrollaran diferentes conferencias, seminarios, talleres y simulaciones dirigidos por distinguidos profesores invitados, entre los que se ha encontrado María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España y actual presidenta de la Fundación Mujeres por África, quien destacó la trascendencia del tema elegido en esta edición, ya que, afirmó: “no hay paz, no hay bienestar, no hay avances, sin salud.”

El director de la iniciativa BIARI, ha señalado que el programa visitará más ciudades en sus próximas ediciones, siendo la próxima sede la ciudad de México donde se tratará la temática de migración internacional. En su organización están colaborando el Colegio de México y Brown University, y también cuentan con la colaboración de Santander Universidades México. Tal y como ha afirmado Gutmann “esperamos organizarlo en un futuro en Brasil, en China, y en otros países.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *