España, por debajo de la media de la OCDE también en Resolución de Problemas


Los estudiantes de 15 años de España obtienen una media de 477 puntos, 23 por debajo de la media de la OCDE (500 puntos). Esto es lo que se desprende del Informe PISA 2012 relativo a la resolución de problemas.

A comienzos de diciembre de 2013 se daba a conocer los datos del Informe PISA 2012 relativo a la comprensión lectora, matemáticas o ciencias. Ahora, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y el responsable de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, han presentado esta mañana en Madrid los resultados y las conclusiones de los alumnos españoles y de la OCDE en PISA, en la competencia de ‘Resolución de problemas’.

España obtiene una puntuación de 477 puntos sobre los 500 de media de los países de la OCDE. Nuestros alumnos de la educación media con 15 años de edad se encuentran, según dicho informe, por debajo de los de países como Dinamarca, Portugal, Suecia, República Checa, Francia o Alemania. El ranking lo lidera Corea del Sur, seguida de Japón.

“Un alumno medio español de 15 años sería capaz de interpretar en un mapa de carreteras la ruta más corta cuando el tiempo de cada itinerario viene dado; podría seleccionar de un desplegable cuál es el mejor punto de encuentro para tres personas que viven en lugares diferentes, teniendo en cuenta diferentes condiciones (hora de salida, climatología, etc.); comprar el billete más barato, combinando metro/autobús y tren en una ciudad en la que nunca ha estado”, según reza en una nota de prensa del Ministerio de Educación de España.

Sin embargo, el español tendría problemas a la hora de comprar la combinación de billetes anteriores si surgieran complicaciones como perder uno de los medios de transporte, tener que pagar una penalización, retrasos, etc; tiene también dificultades para manejar y programar aparatos electrónicos complejos aunque cotidianos como un mp3, un robot aspiradora o el termostato del aire acondicionado o calefacción.

El porcentaje de alumnos rezagados en la competencia de resolución de problemas en nuestro país se sitúa en el 28,5%, mientras que tan sólo el 7,8% logra estar entre los alumnos excelentes. Este dato también se encuentran, en el primer caso, por encima; y en el segundo, por debajo de la media de los países de la OCDE.

El nivel socio-económico de la madre y el padre de un alumno influye en su rendimiento en la resolución de problemas. En concreto, el nivel socio-económico de los padres explica un 7,9% de las diferencias entre alumnos buenos, intermedios y rezagados. La condición de inmigrante también afecta a los resultados en resolución de problemas. En el contexto general de la OCDE, los alumnos inmigrantes obtienen un rendimiento inferior en 36 puntos con respecto a los nativos. En España, la diferencia es de 39 puntos.

País

Media

Alemania

508,7

Australia

523,1

Austria

506,4

Bélgica

507,7

Canadá

525,7

Corea del Sur

561,1

Chile

447,9

Dinamarca

497,1

Eslovaquia

483,3

Eslovenia

475,8

España

476,8

Estados Unidos

507,9

Estonia

515,0

Finlandia

522,8

Francia

511,0

Hungría

459,0

Irlanda

498,3

Israel

454,0

Italia

509,6

Japón

552,2

Noruega

503,3

Países Bajos

510,7

Polonia

480,8

Portugal

494,4

Reino Unido

516,8

República Checa

509,0

Suecia

490,7

Turquía

454,5

OCDE

500,1


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