eSports: una fórmula  infalible para la competición

eSports: una fórmula infalible para la competición


Cada año es mayor el número de jugadores que hacen de los videojuegos su profesión, así como el de los seguidores y aficionados que generan este tipo de competiciones. Una fiebre que ha crecido durante los meses de pandemia y que recorta distancias entre las competiciones de eSports y las de deportes tradicionales. Las universidades se han sumado a este carro y empiezan a sumar torneos de ciberdeportes en su oferta deportiva.

Luis García, cofundador de Arctic Gaming (empresa especializada en deportes electrónicos) impartió el mes pasado un taller sobre la gestión de los eSposts en la Universidad de Jaén, y subraya que un club profesional de eSports se configura igual que un club de fútbol u otro deporte tradicional, con su equipo de jugadores, entrenadores, responsables de marketing, managers, psicólogos, fisioterapeutas… “Los eSports tiene un componente sociológico muy elevado, cuando juegas a un videojuego puedes hacerlo encerrado en casa y solo pero si participas en una competición entras en una comunidad en la que necesitas rivalidad, competidores, equipos, seguidores y en la que entran en juego muchas emociones”, destaca el experto.

League of Legends, Fortnite, Overwatch o Call of Duty  son algunos de los torneos de eSports más importantes del mundo. Los seguidores no apelan tanto al sentimiento territorial a la hora de elegir a sus clubs favoritos, indica Luis García, como sí sucede en los deportes tradicionales, ya que este tipo de competiciones se tejen a modo de redes internacionales y mucha virtualidad. Sin embargo, añade, “en las campañas de marketing siempre se busca apoyo en entidades y empresas del entono, favoreciendo la territorialidad de ese club”.

Arctic Gaming se constituyó en Granada en 2016 como un club profesional, y en 2019 abrió una nueva sucursal en México para expandir su actividad en el mercado latinoamericano, y en 2020 firmó un acuerdo con G2 Esports (principal organización europea dedicada a los deportes electrónicos) para poner en marcha el equipo G2 Arctic, que ocupa la primera posición en la Superliga de League of Legends. Actualmente esta empresa cuenta en Granada con unas instalaciones de cuatro plantas donde se entrena su cantera de jóvenes promesas del mundo de los videojuegos.


Compartir