Los nuevos Estatutos de la UCO reforzarán el ‘poder’ del PDI laboral estable


FINALMENTE, EL PROYECTO DE REFORMA NO SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL CLAUSTRO HASTA DESPUÉS DEL VERANO

La reforma de los Estatutos de la UCO que actualmente ultima el equipo de Gobierno del rector José Carlos Gómez Villamandos reforzarán la representatividad del colectivo del personal docente e investigador (PDI) laboral estable, concediéndole un porcentaje de representación (y, por ende, de derecho a voto) de mayor peso específico en los distintos órganos de la universidad.

No obstante, y aunque el rector ya anunciara en el Claustro celebrado el pasado 19 de enero que la intención era someter a la consideración del mismo la anunciada reforma de los Estatutos en torno al mes de junio, finalmente el proyecto de reforma no llegará al Claustro hasta finales de año; toda vez que no será hasta el Consejo de Gobierno del próximo mes de julio cuando previsiblemente se presente el nuevo documento.

Así lo ha informado a Aula Magna el propio rector de la UCO, quien ha recordado que una vez que la reforma sea aprobada inicialmente por el Consejo de Gobierno, ésta también deberá someterse a un periodo de información pública antes de llegar al Claustro.

176 contratados doctor

En relación al PDI laboral estable, el grueso actual de beneficiados por este aumento de representatividad serían los 176 profesores contratados doctor que actualmente tiene la UCO -según datos del presupuesto de este año-, del total de 812 que conforman la plantilla del PDI laboral. No obstante, hay que tener en cuenta que más de la mitad de esta plantilla (472) son profesores asociados, que tienen jornadas parciales con horas diversas.

La reforma de los Estatutos de la UCO fue uno de los compromisos del programa con el que Gómez Vllamandos ganó las elecciones a rector hace dos años, cuando abogó por “poner en marcha los mecanismos necesarios para la reforma urgente de los Estatutos para adaptarlos a las normativas estatal y autonómica actualmente en vigor”. Aunque, lógicamente, ya que se abría la puerta a la modificación, la idea también era cambiar algunas cuestiones de su articulado más allá de la mera adaptación a lo que marca la normativa.

Entre ellas, y como también indicaba su programa rectoral, proponer las reformas estatutarias necesarias para que el Claustro “adquiera el protagonismo que se merece en el Gobierno de la Universidad”; y en este sentido otra de las posibles reformas que se han barajado en el proyecto es traspasar asuntos cuya aprobación compete actualmente al Consejo de Gobierno al propio Claustro.

Estatutos de hace 13 años con 2 modificaciones

Los actuales Estatutos de la UCO datan de 2003, aunque en 2005 y 2011 registraron sendas modificaciones puntuales, sobre todo para adaptarlos a los cambios de normativa. La última, en 2011, para adaptarse a la Ley Orgánica de Universidades de 2007, en la que, entre otras cuestiones, se modificó la composición del Consejo de Gobierno.

Por su parte, la modificación de 2005 adaptaba los Estatutos a la Ley Andaluza de Universidades de finales de 2003 -con los primeros Estatutos recientemente aprobados-, cambiando cuestiones relativas a procesos electorales y contratación de diferentes figuras de profesorado, entre otras cuestiones.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *