¿Es COVID-19 una enfermedad vascular?

¿Es COVID-19 una enfermedad vascular?


Aunque con el curso académico ya bien entrado en faena, un nuevo cuatrimestre supone un nuevo ciclo de las Tertulias de UCiencia organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Málaga. En esta ocasión, en formato virtual, la investigadora Melissa García Caballero será la encargada de inaugurar la semana de la ciencia con una ponencia de actualidad vinculada a la salud.

Bajo el título ¿Es COVID-19 una enfermedad vascular?, la profesora García Caballero acercará a todos los interesados en la ciencia la relación entre las complicaciones pulmonares con una posible una alteración de los vasos sanguíneos. La nueva cita será el próximo jueves 29 de octubre a las 19:00. Se trata de un encuentro virtual, coordinado por Aula Magna, El Periódico Universitario, que se llevará a cabo por la plataforma zoom. De forma gratuita, las personas interesadas en asistir solo tienen que seguir el enlace a la plataforma acompañados de una cerveza.

¿Es COVID-19 una enfermedad vascular?

Este jueves vuelven las Tertulias de Uciencia en formato virtualLa COVID-19 supone actualmente un desafío para el sistema sanitario mundial. La principal causa de mortalidad de pacientes infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 es la insuficiencia respiratoria ocasionada por el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). ¿Pero a qué se debe? Estudios recientes sugieren que las complicaciones pulmonares son el resultado de una alteración de los vasos sanguíneos. El interior de los vasos sanguíneos está tapizado por una única capa de células endoteliales. Aunque hasta hace poco se pensaba que el endotelio simplemente cumplía labores de revestimiento de las tuberías por las que circula la sangre, lo cierto es que lo estábamos infravalorando. Investigaciones realizadas en las últimas décadas han revelado su papel en multitud de funciones, entre las que destacan el control del tono arterial, la fibrinolisis y el crecimiento vascular. Por si fuera poco, en condiciones fisiológicas el endotelio previene la inflamación y evita la formación de coágulos sanguíneos. Teniendo esto en cuenta se entiende por qué la alteración del endotelio sale cara. Concretamente, está implicada en diversas patologías de naturaleza vascular, como la ateroesclerosis, la vasoconstricción coronaria y la isquemia miocárdica, entre otras.

¿Y qué hay de la COVID-19? Hasta hace unos meses, ni siquiera se planteaba que las células endoteliales pulmonares guardaran relación con la enfermedad. Pero estudios recientes revelan su papel clave en el inicio y la posterior propagación del SDRA. Concretamente, parece que en la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 las células endoteliales alteran la integridad de la barrera vascular. Eso llevaría a un edema tisular (acumulación de líquido en pulmones), inflamación del endotelio (endotelitis), activación de las vías de coagulación, e infiltración descontrolada de células inflamatorias.

Invitación al encuentro virtual

Te esperamos en la ponencia de Melissa García Caballero, dentro de las Tertulias de UCiencia.

Tema: Encuentro Virtual ‘¿Es COVID-19 una enfermedad vascular?’
Hora: 29 de octubre, 2020 19:00 horas

Unirse a la reunión Zoom

Las Tertulias UCiencia cuentan con el respaldo del del Ministerio de Ciencia, Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), así como de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación.  


Compartir