Carmen González tiene 19 años y estudia el grado de Administración y Dirección de Empresas, en inglés, en la Universidad de Jaén. Carmen combina sus estudios con su carrera deportiva en el boxeo femenino, sólo el año pasado obtuvo medalla de plata en el Campeonato de Europa Joven, y fue campeona en el Nacional de España por clubes. “Practico el boxeo desde hace tres años, siempre me han gustado los deportes de contacto, comencé practicando taekwondo con mi padre, también me gustaban las artes marciales, después me pasé al boxeo”, explica la joven promesa.
«Desde siempre me han gustado mucho los deportes de contacto, comencé practicando Taekwondo»
La boxeadora entrena una media de dos o tres horas diarias, generalmente por la tarde, en el Gimnasio Sugar Ray. “El entrenamiento incluye una parte física para ganar en fuerza, resistencia y velocidad, y una parte técnica que se practica en saco o en combate con compañeros”, subraya. Durante el mes de marzo la deportista ha tenido que pasar varias semanas en Murcia y en Madrid para participar en diversas competiciones. Y el mes que viene viajará a Polonia para participar en el Mundial Joven de Boxeo. Estas horas de entrenamiento y las competiciones son difíciles de equilibrar con la vida en la universidad. Carmen González forma parte del Programa de Apoyo a Deportistas Universitarios de Alto Nivel de la UJA, una iniciativa que aspira a facilitar la conciliación entre los estudios y la carrera deportiva.
“El entrenamiento incluye una parte física para ganar en fuerza, resistencia y velocidad, y una parte técnica que se practica en saco o en combate con compañeros”
“Tengo un tutor asignado que habla con mis profesores para que me puedan cambiar las fechas de entrega de trabajos y de exámenes cuando me coinciden con competiciones, además este programa incluye ayudas económicas y acceso gratis a la sala de musculación de la UJA”, explica la boxeadora, quien recalca que “tengo que hacer el mismo trabajo que los demás pero me cuadran un poco los tiempos”. En este sentido, Carmen asume que probablemente tardará uno o dos años más que los demás en sacar la carrera, “es el precio que hay que pagar”.
La pandemia ha golpeado fuertemente la vida deportiva en el último año. Muchas competiciones se han visto canceladas y los gimnasios y lugares de entrenamiento han estado cerrados durante varios meses, indica la estudiante de la UJA. En este sentido explica que especialmente en el boxeo, un deporte de mucho contacto, ha sido muy difícil poder entrenarse con normalidad respetando las medidas de seguridad. La COVID, por otra parte, ha tenido una ventaja para la conciliación entre estudios y deporte, y es que, según indica Carmen González, las clases online han facilitado este equilibrio entre horas de estudio y entrenamiento, especialmente cuando hay que viajar fuera de la provincia para competir.