La UJA destaca por su cercanía entre estudiantes y docentes en el ranking THE

La UJA destaca por su cercanía entre estudiantes y docentes en el ranking THE


La Universidad de Jaén se posiciona dentro del 25% de las mejores universidades europeas en enseñanza y aprendizaje para titulaciones de Grado y formación de Posgrado, según los datos recientemente publicados por el ranking THE European Student Survey referente al año 2019. En el mismo, los estudiantes han valorado especialmente a la UJA por su cercanía entre el profesorado y el alumnado.

En este estudio ha  participado alumnas y alumnos de un total de 258 universidades procedentes de 14 países. La encuesta de valoración realizada por los estudiantes contemplaba diversos parámetros como pueden ser la interacción y cercanía entre el alumnado y el profesorado, las oportunidades que se dan para el aprendizaje colaborativo en las aulas, el fomento del pensamiento crítico en el campus, la aplicación real de todo lo aprendido, el entorno de aprendizaje, las conexiones con el mundo profesional y laboral después del paso por la universidad… En cada una de ellas el estudiante ha valorado entre 1 a 10 las competencias de su propia universidad. De teste manera, esta es una clasificación realizada en base a la opinión de los estudiantes.

En base a los resultado obtenidos la universidad jiennense destaca principalmente en el ámbito de la interacción con el profesorado en el marco de su experiencia de aprendizaje (donde ha obtenido una media de 8.3 puntos sobre 10, de las más altas dentro de la clasificación), así como en las facilidades otorgadas para el aprendizaje colaborativo (7.9 puntos), a la hora de recomendar a un amigo o familiar para estudiar en esta universidad (8.2 puntos), el grado de satisfacción con el acceso a los materiales de estudio, tales como biblioteca, textos, laboratorios y material online (8.2 puntos), la calidad del entorno de aprendizaje como por ejemplo las salas de lectura o áreas de estudio (8.3 puntos) y por la oportunidad que ofrece para hacer conexiones con el mundo laboral después de la universidad (7.2 puntos). Así, de estos datos se desprende la cercanía entre estudiantes y docentes como uno de los factores mejor valorados por el alumnado, así como la calidad de las infraestructuras y de los servicios que ofrece esta universidad.

“Estos resultados señalan que nuestros estudiantes perciben que la institución y su profesorado están orientados a ofrecer una formación práctica y de alto nivel, a la vez que complementan la opinión muy favorable que los estudiantes señalan en la encuesta sobre actuación docente del profesorado”, subraya al respecto el director de Secretariado de Planificación Estratégica y Mejora Continua del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, José Moyano. En este estudio realizado por Times Higher Education participan universidades europeas con estudios oficiales de grado y máster universitario con más de 3.000 estudiantes, y con docencia en más de un ámbito de conocimiento.


Compartir