Estudiantes critican la falta de espacio en las bibliotecas de la UMA

Estudiantes critican la falta de espacio en las bibliotecas de la UMA


Alumnos de la Universidad de Málaga se han quejado de las instalaciones y falta de espacio en las bibliotecas de la UMA en épocas de exámenes, a través de la campaña #FotosBiblio, una iniciativa organizada por Eureka y en la que colabora el Consejo Estudiantes de la UMA (CEUMA). “Es una campaña por redes sociales en las que invitamos a nuestros compañeros estudiantes a que colaboren subiendo fotos de las instalaciones de las bibliotecas de la UMA cuando no tengan sitio para poder estudiar”, ha indicado Ana López, miembro de Eureka y representante de estudiantes en el CEUMA, en declaraciones para Aula Magna.

También “para demostrar que no hay sitio viable para comer. Por nuestras quejas, pusieron las mesas en la Biblioteca General, ya que los estudiantes comían en el suelo, al igual que pusieron microondas gracias a nuestras negociaciones”, ha recordado López. Así pues, “pedimos que aporten su granito de arena a la negociaciones subiendo imágenes que demuestren que, efectivamente, necesitamos más espacios abiertos, ya que muchos de éstos están muy ocupados”, ha apostillado la también miembro de Eureka.

Además, ha recordado que esta petición ya fue expuesta en la campaña de elecciones. “A ver si conseguimos un espacio abierto 24 horas, los 365 días del año, para que en cualquier momento del curso los estudiantes puedan hacer uso de las bibliotecas de la UMA, incluso en verano”, ha recalcado la representante de estudiantes en el CEUMA.

“Hace un par de años, compañeros de Eureka se encerraron por la noche en la Biblioteca General y dijeron que no se iban a ir de allí porque necesitaban que la biblioteca estuviera abierta en un horario más prologando para poder cubrir las necesidades del estudiando en épocas de exámenes.” A partir de ahí, “el CEUMA pudo negociar el horario en época de exámenes, consiguiendo mejores condiciones”, ha recordado.

Bibliotecas de la UMA

A raíz de esta situación, varios estudiantes han opinado sobre las instalaciones de las bibliotecas de la UMA. “Considero que están un poco anticuadas, podrían hacer renovaciones, porque si tienen para poner lo de la Torre de Babel, también se pueden poner mesas y sillas nuevas, ya que algunas están rotas, que el otro día me senté en una silla y la tuve que cambiar porque estaba coja”, ha comentado una de las afectadas. “Tampoco hay demasiados enchufes, y eso que las personas vienen a estudiar con portátiles, pasar apuntes y para cargar los móviles; entre otros aspectos”.

En referencia a las bibliotecas de la UMA, “hay demasiadas, pero bastante desaprovechadas”. “Tendría que haber más bibliotecas abiertas cuando empiezan los exámenes y, conforme van avanzando, ir cerrando. Por ejemplo, ahora, que hay muy poca gente de exámenes, siguen abiertas las mismas bibliotecas y están casi todas vacías”, ha comentado un alumno. Así pues, ha reclamado que “deben ampliar el horario, ya que hay personas que todavía no han acabado los exámenes, por tanto, que se respete el horario especial hasta que finalicen todos los exámenes”.

Reserva de sitios

Sobre la reserva de sitios, “todos los hemos hecho alguna vez, porque es complicado que haya un sitio libre en épocas de exámenes, incluso acudiendo temprano para coger sitio”. No obstante, “no me he encontrado con nadie que haya reservado una mesa entera, pero la política de 15 minutos de reserva de sitios de las bibliotecas de la UMA nadie lo respeta, y tampoco hay nadie que regule y controle eso”, ha detallado uno de los afectados. En este sentido, desde el CEUMA han pedido un “poco de empatía con los compañeros y por eso recordamos que no se guarden los sitios más de 15 de minutos como estipula en las bibliotecas”.

Por otro lado, desde atención al público de la Biblioteca General de la UMA han recordado que “los que quieran reservar la sala de trabajo tendrán que hacer lo mismo que se hace con un libro, es decir, tiene que haber un mínimo de tres personas y uno de ellos se hace responsable. Luego, todos firman un papel y el horario de reserva será de 08:30 a 20:30 horas. “Lo pueden renovar siempre y cuando que la sala no haya sido solicitada por otros estudiantes y, por este motivo, cuando abandonen la sala deben avisarnos”.

Si algún alumno se queda sin sitio, “deben ir a otras bibliotecas de la UMA, ya que hay muchas disponibles y abiertas”. Por último, ha recordado que este jueves, 28 de junio, es el último día donde las bibliotecas de la UMA estarán abiertas desde las 07:00 horas, y ya hasta el 5 de julio estarán abiertas hasta las 15:00 horas y luego el horario normal. “Permanecerá cerrado hasta el 20 de agosto y, desde entonces, se retomará el horario especial de bibliotecas”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *