Estudiantes de la UAL organizan la recogida solidaria más ‘Humanista’ de la navidad

Estudiantes de la UAL organizan la recogida solidaria más ‘Humanista’ de la navidad


Con la organización de una recogida solidaria a las puertas de la navidad, la magia de estas fechas vuelve a despertar el lado más humano, y humanista, de los estudiantes de la Universidad de Almería. En concreto, en este caso se trata de una propuesta lanzada por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, a través de su línea de extensión universitaria ‘Aula de Patrimonio y Cultura Cofrade’, en colaboración con la Asociación Juvenil y Cultural de Historia Sapere Aude de la UAL, la Hermandad de Los Ángeles y la Hermandad de la Borriquita, ambas de Almería capital.

Una recogida solidaria que tendrá lugar mañana, miércoles 15 de diciembre, en el vestíbulo de la Facultad de Humanidades de la institución almeriense en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Recogida ‘especial navidad’ que continúa con la labor que ya comenzaron el pasado mes de octubre, momento en el que el Aula Cofrade de la Delegación de Estudiantes de Humanidades (o Humanistas UAL, como ellos se definen) puso en marcha su I Recogida Solidaria Aula Cofrade.

Recogida solidaria con carácter permanente

Desde el 27 de octubre, cada miércoles estos estudiantes de la UAL se plantan en el hall de su Facultad con las manos y los brazos abiertos para recibir todo aquello que sus compañeros y el resto de la comunidad universitaria almeriense quieran aportar a esta campaña de recogida solidaria. Una iniciativa que realizan con carácter regular en horario de mañana (de 9 a 14 horas) y que está destinada, como ellos mismos detallan, a “recoger productos de higiene personal, productos de bebé e infancia y alimentación no perecedera saludable”. Cartel de la recogida solidaria navideña

Así pues, a las puertas de la navidad no podían abandonar en su empeño por aportar su granito de arena (o su copo de nieve) con aquellas personas que más lo necesitan; más aún en unas fechas donde los pequeños gestos brillan aún más. Por ello, con esta recogida solidaria ‘especial navidad’, los organizadores han ampliado su ‘lista de regalos’ para que también tengan cabida en su saco solidario todo tipo de donaciones como libros y juguetes; además de la ya citada alimentación no perecedera saludable (aceite de oliva, huevo pasteurizado, frutos secos, conservas de acelgas, guisantes, pimientos, espárragos, maíz, fruta desecada, legumbres, cereales, pasta, etc.), productos para bebés e infancia (leche, potitos, cereales, pañales, toallitas, colonia, chupetes, ropa, etc.) y productos de higiene personal (gel, champú, jabón, cuchillas de afeitar, jabón de manos, productos de higiene femenina. etc.).

Una recogida solidaria la de mañana que, cabe destacar, será la última del 2021 y con la que cerrarán el primer cuatrimestre poniéndose (en cierto modo y salvando las distancias) en el papel de Papá Noel o los Reyes Magos para hacer que todos puedan disfrutar de unas fiestas navideñas gracias a la solidaridad de toda la comunidad universitaria de la UAL. Solidaridad que han notado desde que pusieron en marcha esta I Recogida Solidaria Aula Cofrade en el campus, pero que consideran insuficiente si se echa un vistazo a la situación social actual. Por este motivo, con el fin de seguir involucrando a todos los miembros que componen la Universidad de Almería, insisten en que “se necesita más solidaridad aún” y por ello volverán en 2022 a organizar cada miércoles sus jornadas de recogida de productos básicos con más energía y más ganas de ayudar en todo lo que puedan.

Conferencia ‘Sol Invictus: los orígenes de la Navidad’

Además de la parte más solidaria de Humanistas UAL, su Aula de Patrimonio y Cultura Cofrade ha organizado en colaboración con el Área de Historia Antigua del Departamento de Geografía, Historia y Humanidades la conferencia ‘Sol Invictus: los orígenes de la Navidad’.

Dicha conferencia será impartida por Purificación Ubric Rabaneda, profesora titular del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Granada, especialista en Historia de las Religiones, especialmente el cristianismo tardorromano. Y tendrá lugar el próximo viernes, 17 de diciembre a las 12:00 horas, en la Sala de Grados Agustín Díaz Toledo del Edificio Departamental de Humanidades y Ciencias de la Educación II ‘C’, en el campus de La Cañada.


Compartir