Seis estudiantes de la Universidad de Loyola participan en un reto mundial organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts sobre sostenibilidad. El equipo multidisciplinar está formado por María Cristina de Lemos, del Máster Universitario en Ingeniería Industrial + MBA, María Argüeso, Javier Fernández, Fátima Pérez de Guzmán, María Infante y Enrique Abad, de los grados en ADE Bilingüe, Relaciones Internacionales, Ingeniería y Economía.
Los alumnos deben seleccionar uno de los tres objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 (6, 7 o 12) para identificar los desafíos relacionados con los ODS que afecten a las comunidades de su campus. Utilizarán ese objetivo para llegar a soluciones a problemas importantes del mundo real, y posteriormente, un panel de jueces del Instituto Tecnológico de Massachusetts decidirá cuáles son los tres equipos ganadores del reto.
Los estudiantes podrán poner en común, a través de una colaboración internacional, «lo que están aprendiendo en su etapa universitaria en temas como gestión de negocios, fabricación y sostenibilidad para poder cubrir todos los retos que se plantean dese el MIT», ha señalado el profesor de la Universidad Loyola y coordinador del grupo, José María Manzano.
La universidad ha indicado que van a recibir formaciones en temas como desarrollo de ideas de negocio, sostenibilidad y diseño en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Se trata de una experiencia puntera en la que ellos mismos se pondrán a prueba en los próximos meses al tener que desarrollar ideas para mejorar el planeta», ha detallado Manzano, tras señalar que esta colaboración posiciona a Loyola en una red cooperativa entre universidades y otras instituciones de alto prestigio.
La Universidad ha informado que algunos profesores de Loyola también colaboran en este reto sobre sostenibilidad como coaches. «Estamos valorando cómo lo organizan en otros sitios para, quién sabe, si en el futuro nos animamos a crear nuestro propio reto», ha manifestado el profesor.
UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD Y LA AGENDA 2030
Los estudiantes María Cristina de Lemos y Enrique Abad forman parte del grupo que representa a Loyola en este reto internacional. Enrique Abad ha explicado cómo han diseñado «dos sistemas, tanto fotovoltaico como eólico, para regar las plantas de nuestras casas. Esto refuerza aún más la idea de que todos podemos emprender con un buen método y una visión estratégica».
Su objetivo, según explica María Cristina de Lemos, es el de «poner su profesión al servicio de la sociedad porque no solo tiene un impacto en los recursos materiales, sino que creemos realmente que repercute en la calidad de vida de nuestra sociedad».
Para Cristina y Enrique, la ingeniería «consiste en resolver problemas, y hoy en día, la sostenibilidad y el cuidado de los recursos es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos».
La Universidad Loyola, a través de la Comisión de Desarrollo, ya formuló en 2019 una propuesta para la incorporación de la agenda 2030 en la universidad, algo que «implica» abordarlo de forma «transversal» en las políticas universitarias, así como integrar la Agenda en los distintos ámbitos de acción de la universidad: la formación, la investigación y la extensión universitaria.