Estudiantes del Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación y del Máster de Ingeniería de Telecomunicación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSI) han conseguido llegar a la final de la Rohde & Schwarz Engineering Competition 2023, que se celebra en Múnich del 13 al 16 de junio.
Resolver desafíos reales
La Engineering Competition 2023 es un concurso internacional que la empresa líder en tecnología de comunicación y medición, Rohde & Schwarz, organiza desde hace 19 años. El objetivo del concurso es resolver un desafío real de procesamiento de señales, utilizando las mejores combinaciones y ajustes de los motores de hardware de Rohde & Schwarz para acelerar una línea de procesamiento de señales y ser el más rápido en descubrir componentes ocultos. El procesamiento de señales permite a los ingenieros y científicos analizar, optimizar y corregir señales, incluidos datos científicos, transmisiones de audio, imágenes y video.
En la fase eliminatoria para acceder a al final, los 20 equipos seleccionados tuvieron que realizar la Discrete Fourier Transform (DFT) de una señal que les proporcionaban de la forma más rápida posible, manteniendo la precisión del resultado. La DFT de una señal es la principal herramienta del procesamiento digital de señales.
Concurso muy competitivo
El problema a resolver en la final es una incógnita, ya que la parte final de la competición se reserva como una sorpresa para los participantes, de manera que conocerán las pruebas a superar una vez se enfrenten a ellas. Se tratará, eso sí, de optimización de algoritmos de procesado de señal. La Engineering Competition es un concurso muy competitivo que requiere de una gran concentración y la demostración de altos conocimientos por parte de los equipos participantes.
Este tipo de competiciones son importantes porque estimulan la creatividad, el trabajo en equipo y la aplicación práctica de los conocimientos teóricos. Además, son una oportunidad para conocer a otros estudiantes y profesionales del ámbito de la ingeniería, así como descubrir las últimas innovaciones en el campo del procesamiento de señales.
“Dentro de nuestra experiencia personal, lo más gratificante ha sido ver que con los conocimientos adquiridos durante el grado en Sevilla, hemos podido responder a un problema que no solo requería tener conocimientos en programación, sino que suponía conocer bien la técnica de la Fast Fourier Transform (FFT), que es una competencia adquirida en el grado. Por último, pensamos que lo mejor está por llegar. Quedan tres días apasionantes en Múnich, donde además de poner a prueba nuestras habilidades, compartiremos experiencias con otros estudiantes de otras regiones del mundo, que seguro que aportará un aprendizaje inolvidable”, cuenta Elías Marqués, uno de los integrantes del equipo.