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14 noviembre, 2024
AndalucíaJaén

Estudiantes de Psicología ‘autoevalúan’ su estado de ánimo durante la primera fase del confinamiento

Estudio psciológico

Ciento sesenta estudiantes de segundo de Psicología han participado en un estudio para medir la evaluación de su estado de ánimo durante las dos primeras semanas dela  cuarentena. Para llevar a cabo este trabajo los alumnos de la Universidad de Jaén han realizado una autoevaluación psicológica atendiendo a diversas variables.

La profesora de Psicología de la UJA, Casandra Isabel Montoro, explica que cuando se inició el confinamiento tuvieron que adaptarse muchas asignaturas y contenidos al formato no presencial. “En concreto para esta asignatura, Evaluación Psicológica Aplicada, se nos ocurrió la idea de que los alumnos hicieran una evaluación psicológica de sí mismos a lo largo de las dos primeras semanas de confinamiento”, apunta. La experiencia, según indica la docente, ha sido muy bien valorada por los estudiantes. “Han tenido la oportunidad de ponerse en la piel del paciente y del psicólogo a la vez al autoevaluarse”, indica, “ha sido un inmersión total en el trabajo que van a desempeñar en el futuro”.

Este proceso de autoevaluación ha contemplado, en cada alumno participante, la realización de siete cuestionarios que medían aspectos de la personalidad, de la tolerancia a la incertidumbre o de las estrategias de afrontamiento ante situaciones problemáticas, entre otros aspectos. Igualmente, los estudiantes han realizado un auto-registro diario de sus emociones a lo largo de estas dos semanas para evaluar su grado de bienestar, ansiedad, y ánimo, entre otras variables. “Diseñé una plantilla para que la rellenaran cuatro veces al día e indicaran con un valor numérico estas variables”, matiza la profesora de la UJA. Para concluir, cada estudiante elaboró un informe psicológico cualitativo en base a sus propia autoevaluación. El objetivo del estudio, en este sentido, ha sido el de ver cómo determinadas variables de la personalidad relacionadas con la tolerancia a la incertidumbre o el afrontamiento a los problemas, entre otras, han afectado a la evolución del estado de ánimo, la ansiedad o la depresión durante la fase inicial del confinamiento.

La autoevaluación revela un incremento de ansiedad y depresión

Los análisis realizados evidencian un incremento en el nivel de desánimo y ansiedad durante la primera semana de confinamiento. En los días siguientes la ansiedad comenzó a disminuir hasta alcanzar prácticamente los valores iniciales (los obtenidos el primer día). Algo semejante sucedió con los niveles de depresión, que también comenzaron a decrecer tras la primera semana, aunque en este caso no llegaron a los niveles basales, sino que se mantuvieron muy por encima de estos. En cuanto a la calidad de vida, se observaron ciertos decrementos en variables como la vitalidad, la salud mental y la función social. Concretamente se apreció un mayor cansancio y agotamiento, una mayor sensación de nerviosismo y depresión, y una mayor interferencia de los problemas físicos y emocionales a la hora de realizar actividades normales.

Aunque esta autoevaluación comenzó siendo una experiencia formativa, Casandra I. Montoro señala que los datos obtenidos, actualmente en fase de valoración, arrojan resultados y conclusiones interesantes. Y pueden servir para conocer el estado emocional de la comunidad estudiantil de la UJA en la primera fase de la cuarentena. De cara al futuro aspiran a desarrollar comparativas con estudios semejantes realizados a la población adulta, a otros colectivos universitarios, o incluso de nuevo a los estudiantes en posibles escenarios de confinamiento futuros para contrastar datos.

Esta actividad ha estado dirigida por el profesor Javier Rodríguez Árbol y la ya mencionada Casandra I. Montorno, y ha contado con el apoyo del alumno de doctorado Alberto Ruiz Osta. Los responsables subrayan que estos resultados permiten comprobar el efecto negativo que ha tenido la situación de pandemia en los estudiantes, y ayudan a desarrollar estrategias, a nivel docente, que no sólo tengan en cuenta la continuidad del aprendizaje, sino también la salud psicológica del alumnado.

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