Jornada de bienvenida para los estudiantes extranjeros recién llegados a la UJA

Jornada de bienvenida para los estudiantes extranjeros recién llegados a la UJA


La Universidad de Jaén recibió ayer a su alumnado internacional de nuevo ingreso para este semestre. Un total de 300 estudiantes extranjeros se han sumado a la comunidad universitaria jiennense desde principios de 2020 y cursarán estudios en Las Lagunillas hasta el mes de junio, aproximadamente. La jornada de bienvenida estuvo dirigida por los miembros del vicerrectorado de Internacionalización, se celebró en el Aula Maga, y tuvo por objeto dar a conocer las instalaciones universitarias a los recién llegados, ayudarles con los trámites administrativos, ofrecer información de interés y, en definitiva, ayudar a que se sientan como en casa.

El total en este curso la UJA ha recibido a más de 1.700 estudiantes extranjeros, una cifra superior a la del año pasado y que no deja de crecer en cada curso académico. Algo que, según indica el vicerrector Sebastián Bruque, es reflejo del buen posicionamiento de tiene la institución jiennense en los rankings internacionales y de los convenios firmados con universidades extranjeras, tanto de Europa como de otros continentes. Actualmente la UJA tiene firmados más de 1.100 convenios con 620 universidades de 65 países, señala Bruque, lo que sin duda es una ventana para que muchos universitarios de fuera conozcan a la institución jiennense y se planteen realizar una beca de intercambio en Jaén. Además de estudiantes, los dos campus universitarios (Jaén y Linares) recibirán también a profesorado y personal de administración y servicios procedentes de 90 países de los cinco continentes.

Movilidad internacional: origen y destinos

Los principales países de origen de los estudiantes extranjeros que están de intercambio en la UJA son Italia, México, Alemania, Polonia, Francia, Serbia, República de Corea, Taiwán, Estados Unidos y Brasil. Mientras que en el caso de los estudiantes extranjeros que están realizando cursos regulares aquí sus países de origen son principalmente Brasil, Rusia, México e India. Por otra parte, el vicerrector de Internacionalización destaca que países como Indonesia, Vietnam y Bolivia, Jordania o Líbano se han agregado recientemente a la lista de países con las que la UJA tiene instituciones asociadas.

Igualmente, Bruque destaca que cerca de la mitad de los estudiantes internacionales de la UJA vienen a través del programa Erasmus+, financiado por la Unión Europea,  y recalca que dicho programa cubre también las movilidades de otros países no europeos como Serbia, Bosnia-Herzegovina, Ucrania, Egipto, Túnez, Irán, Brasil, Nigeria o Liberia. Los estudiantes extranjeros restantes proceden de otros programas bilaterales o multilaterales establecidos entre la Universidad de Jaén con instituciones de otros países. El vicerrector añade que los títulos más solicitados por los estudiantes extranjeros son los estudios de español, Administración de Empresas, Derecho, los estudios de Inglés y la Ingeniería.


Compartir