Estudiantes de la Facultad de Enfermería del Campus Bahía de Algeciras han participado en un simulacro de asistencia sanitaria a pacientes en condiciones de biopeligrosidad. Este simulacro se integra dentro de un curso del Plan de Formación dirigido a los estudiantes de 4º curso, y se enmarca en el convenio de colaboración del Colegio de Enfermería de Cádiz y la Universidad de Cádiz.
El objetivo de esta actividad es que el alumnado de Enfermería de la UCA pueda conocer los elementos que utiliza un equipo de protección individual, el procedimiento del vestido y desvestido, y realizar técnicas de simulación con pacientes en un posible escenario Covid. El simulacro se celebró a lo largo de la mañana de ayer con los estudiantes divididos en grupos. La formación ha estado a cargo de un equipo del 061 y ha contado con la asistencia de las profesoras coordinadoras del Praticum, la decana de Enfermería, Mª Carmen Paublete, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, el director General de Relaciones con el Campo de Gibraltar, Jesús Verdú, y la directora de Secretariado del Campus, Marusa Arias.
Los representantes del Vicerrectorado del Campus han puesto de manifiesto el agradecimiento tanto al equipo directivo y al profesorado responsable de esta actividad de la Facultad de Enfermería de Algeciras por la organización del simulacro. Así como al Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, por su colaboración permanente con este Centro y que sin la misma este tipo de formación serían muy difíciles de celebrar. Se trata en definitiva, y según han señalado las coordinadoras, de una actividad formativa de “un enorme valor añadido en los difíciles tiempos de pandemia en cuanto que gran parte de estos alumnos se incorporarán al mercado laboral en breve y podrán desarrollar su profesión en las mejores condiciones posibles“.