Estudiantes de la UJA ruedan su primer corto en un taller de cine

Estudiantes de la UJA ruedan su primer corto en un taller de cine


Estudiantes de la Universidad de Jaén disfrutan de su primera experiencia cinematográfica y ruedan el corto ‘Secuelas’ en el Taller de Cine organizado a través del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte. El objetivo de esta actividad es conocer el cine desde dentro y, a través del rodaje de un corto, participar en cada una de las fases implicadas en este proceso de creación: dirección, cámara, sonido, montaje, postproducción… El pasado martes se proyectó el cortometraje grabado a través de este taller.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Aula de Artes Audiovisuales del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte y ha estado dirigida por el profesor Ángel Cagiga. El taller tuvo un total de 50 horas que se dividían en una parte teórica, sobre la Historia del Cine y el lenguaje audiovisual. Y una parte práctica para conocer todas las facetas de la realización audiovisual. Cagiga recalca que el objetivo ha sido el de convertir a los estudiantes participantes en el taller en un equipo de trabajo e ir pasando por todas las fases, escribir un guion literario, a partir del mismo preparar un guion técnico y un plan de rodaje, coordinar los recursos, distribuir las tareas y empezar a rodar.

El profesor de la UJA señala, en este sentido, que todos los estudiantes han participado en cada una de las tareas (operador de cámara, técnico de sonido, dirección, montaje…) si bien en cada una de ellas ha habido alguien en concreto que llevaba la voz cantante. El resultado final preparado a través de este taller se presentará al Certamen de Cortos de la Universidad de Jaén ‘Triminuto UJA’.vEl estreno de ‘Secuelas tuvo lugar el pasado martes y asistieron, además del alumnado participante, la directora de Secretariado de Actividades Culturales y del Programa Universitario de Mayores, Marta Torres, el director del Departamento de Informática, Rafael Segura, y los técnicos que gestionan el Aula Mac, que ha sido cedida para que el alumnado pudiera realizar el montaje y posproducción del corto. Además, se ha contado con la colaboración del director de Secretariado de Infraestructuras, Espacios y Equipamiento Docente, Manuel Miguel Ramos.


Compartir