Estudiantes de Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Jaén participan en Tánger en unas jornadas para conocer las oportunidades de negocio de Marruecos. El encuentro, organizado por el Aula de Internacionalización de la UJA, tuvo lugar a principios de abril e incluyó una visita a la Cámara Oficial de Comercio de España en Tánger, una conferencia ofrecida por su directora, Amal Boussouf, la visita a las instalaciones del grupo malagueño PREMO (compañía líder en la fabricación de antenas automotrices RFID) y a otras empresas ubicadas en la zona franca como Peugeot, Reanult, Citröen…
“Es increíble que haya un choque cultural tan grande con un lugar que está a tan pocos kilómetros de distancia, la comida, la gente, el ambiente, todo es muy diferente”
El objetivo de las jornadas fue que los 14 alumnos participantes pudieran conocer de primera mano el proceso de transformación que está experimentando la economía de Marruecos y su actual modelo de desarrollo, así como conocer los aspectos culturales y sociales del país. Ana Padilla es una de las estudiantes que viajó a Tánger a principios de mes para disfrutar de esta experiencia. “Es increíble que haya un choque cultural tan grande con un lugar que está a tan pocos kilómetros de distancia, la comida, la gente, el ambiente, todo es muy diferente”, señala. La alumna explica que en la visita a la Cámara de Comercio se sorprendió al conocer el modelo estratégico y empresarial tan avanzado y con tanta perspectiva de futuro que han desarrollado. Un modelo que, en su opinión, no se corresponde plenamente con la situación que se da en algunas de las empresas afincadas en la zona franca de Tánger, y que también visitaron.
Aula de Internacionalización
El Aula de Internacionalización (antigua Cátedra Extenda) es un programa financiado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta Andalucía y que está dirigido por las profesoras Encarnación Moral y Marta Teresa Muñoz, del Departamento de Economía de la UJA. “Nuestro objetivo principal es incentivar al alumnado para que se interese por la internacionalización del sector empresarial”, señala en este sentido Encarnación Moral, quien destaca que la internacionalización no es sólo una de las grandes debilidades de las empresas andaluzas, sino también un camino lleno de posibilidades para el futuro profesional de muchos estudiantes.
En este sentido, la experta explica que la mayor parte de las empresas andaluzas son pequeñas y de base familiar, con miedo a dar el “salto internacional”, y que precisamente por eso es fundamental formar al alumnado para que en el futuro pueda asesorarlas en este proceso. “Las empresas que crean trabajo son las que están mirando hacia el exterior”, remarca. Por su parte, Marta Teresa Muñoz destaca que desde este Aula se organizan diversas actividades dirigidas precisamente a formar a los estudiantes en este ámbito, además de las mencionadas jornadas en Tánger. Así, el próximo 27 de abril se celebrará la segunda sesión de un seminario sobre cómo escribir, publicar y difundir un artículo científico. El 8 de mayo, por otra parte, tendrá lugar una conferencia sobre estrategias de internacionalización en el sector oleícola, y el 18 una ponencia sobre el uso de internet en la internacionalización empresarial. Además, se concederán 8 becas para realizar un curso de verano en la UNIA (sede de Baeza) sobre la comercialización del aceite de oliva en un entorno globalizado.